3M apoya a comunidades escasas de agua uniéndose a Water Resillience Coalition

3m apoya a comunidades escasas de agua uniendose a water resillience coalition

3M apoya a comunidades escasas de agua uniéndose a Water Resillience Coalition: En un mundo afectado por el severo impacto del cambio climático, el cuidado y abastecimiento del agua debe ser una de las grandes prioridades tanto para el sector público como para el privado. 3M planea invertir mil millones de dólares en los próximos 20 años para lograr sus objetivos ambientales, incluido el compromiso de instalar tecnología de purificación de agua de última generación en sus instalaciones para fines de 2023 y estar en pleno funcionamiento para finales de 2024.

3M apoya a comunidades escasas de agua uniéndose a Water Resillience Coalition

En este contexto, la compañía anuncia que se adhiere a la iniciativa del Pacto de las Naciones Unidas: Water Resilience Coalition (WRC), con la intención de ayudar a casi dos mil millones de personas alrededor del mundo que viven en comunidades con estrés hídrico y escasez de agua.

Cabe señalar que el estrés hídrico se refiere a una situación cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible por un periodo de tiempo determinado y, cuando su uso es restringido debido a la baja calidad de agua. Por otro lado, se considera escasez de agua a la falta de recursos hídricos para satisfacer la demanda de consumo de agua en una región determinada.

Maestría en Responsabilidad Social

El objetivo de esta coalición es ayudar a cerca de dos millones de personas que viven en escasez de agua.

“En 3M aplicamos la ciencia y la innovación para mejorar el suministro de agua que se utiliza en nuestras operaciones y, también para las comunidades cercanas. Estamos comprometidos con trabajar día a día para mejorar la gestión del uso del agua y expandir las soluciones a las que lleguemos de forma global”, afirma Jana Nieto, Directora de Government Affairs y ESG para 3M Latinoamérica.

La compañía, que el próximo año conmemora su 75 aniversario en México, identificó 16 comunidades vulnerables que sufren de escasez o estrés hídrico extremadamente alto, entre las regiones localizadas con este problema se encuentran Francia, México, India, España, Turquía, Tailandia y Estados Unidos.

Por medio de esta iniciativa, 3M busca gestionar la calidad del agua mediante la ciencia y la innovación para preservar los recursos de agua dulce del mundo.

Desde el 2015, 3M ha tenido como meta principal involucrarse con aquellas comunidades -cercanas a las plantas de manufactura 3M- que padecen de estrés hídrico o escasez de agua. Cada sitio que sufra de estas situaciones debe conocer la forma en que está utilizando el agua y el impacto de los acuerdos comerciales del área en la población aledaña. Asimismo, 3M solicita a estas comunidades que realicen planes de conservación del agua, describiendo los esfuerzos actuales y futuros.

Para comenzar con su línea de acción, desde el 2016, 3M comenzó a trabajar con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua para recibir aguas residuales tratadas y así, llevar servicios de agua a otros sitios. Un año después, en 2017, se logró que el 80% del consumo de agua fuera reciclado o tratado para su uso en tres de cada cinco edificios de la ciudad; su meta es ahorrar 10 millones de litros de agua.

Otra de las grandes aportaciones que 3M está realizando en materia sostenible relacionada con el cuidado del agua, es la instalación de tecnologías en diversas plantas de manufactura alrededor del mundo. Por ejemplo, la planta de 3M en Decatur, Alabama ha instalado un sistema de enfriamiento de agua sin contacto que conecta la infraestructura entrante de agua para uso interno, lo que reduce en más del 95% la cantidad de agua que se extrae del Río Tennessee para el uso dentro de la planta.

“Más allá de invertir en remediación, instalación de tecnologías de tratamiento apropiadas y pruebas de fuentes de agua, en 3M estamos comprometidos en aplicar nuestro enfoque científico e innovador para el avance de tecnologías en este campo. Por ello, continuaremos colaborando con las comunidades que tienen preguntas sobre la calidad de su agua y trabajaremos para determinar si podemos brindar soluciones”, concluye Jana Nieto.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme