4 pasos para crear una cultura de ética en tu empresa

pasos para crear cultura etica en tu empresa valores en las empresas

Es un concepto que va muy alineado a los valores de la familia, a la forma de pensar, de actuar, a la forma de convivir, no solamente hacia el punto de vista empresa sino más bien rescatar la formación de cada uno de los empleados.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Las empresas pueden verse dañadas si no se tiene definida una estrategia de ética y valores dentro la organización. Los robos hormiga en almacén, robos de gasolina, fraudes en el área de ventas, discriminación o acoso hacia la mujer, son algunos ejemplos de acciones que se presentan cuando hay una cultura empresarial carente de estos factores.

La consultora Deloitte desarrolló el manual “La ética, ¿concepto o forma de vida?”, en el que describe una serie de estrategias para mejorar el clima laboral e invita a las empresas a que desarrollen esquemas basados en la ética para que sus empleados los adopten y hagan eco en su entorno social.

Es un concepto que va muy alineado a los valores de la familia, a la forma de pensar, de actuar, a la forma de convivir, no solamente hacia el punto de vista empresa sino más bien rescatar la formación de cada uno de los empleados, y alinearlos al concepto de negocio de la organización, comenta Juan Manuel Torres, socio líder de Tips Anónimos de Deloitte

Cuatro pasos para desarrollar una estrategia de valores y ética en tu empresa

1.- Definir valores
Lo principal al comenzar esta tarea es pensar en la imagen que quieres transmitirle a tu organización y fuera de ella, cómo te gustaría ser percibido por tus clientes, proveedores y tu competencia.

2.- Hacer de los valores un código de ética
Hay que tener en cuenta que esto no es un reglamento de trabajo, sino más bien éste define cómo debe actuar un colaborador, cómo deben actuar los directivos. Inclusive ese código incluye algunos lineamientos que involucren a los proveedores porque es parte de esta filosofía.

3.- Comunicación
Ya que se tiene definido un código, es necesario saber cómo hacer para que éste llegue a todos los empleados, colaboradores, clientes, etcétera. La mejor manera es consultar a un experto para implementar una estrategia de difusión para que se llegue a todas las personas que requieras.

4.-Hay que hacer un comité de ética
Estos comités son muy comunes en empresas mexicanas y pueden mantener relación con todas las áreas de la empresa. Debe ayudar a definir y permear esos valores, no como un órgano sancionador sino como el oficial de ética.

Fuente: Mundo Ejecutivo