Acciones de Responsabilidad Social en temporada navideña

acciones de responsabilidad social en navidad

La temporada navideña no debe ser vista por las empresas solamente como la época en donde aumentan las ventas y todo pinta muy bien para el cierre de año.

Maestría en Responsabilidad Social

En realidad, es el momento ideal en donde los negocios, sin importar su tamaño, deben sumarse a las causas sociales e implementar campañas que tengan una trascendencia y un impacto positivo en el entorno que los rodea.

“La caridad y la solidaridad se vuelven más comunes en esta época del año y ¿por qué no intentar que tu compañía comience una política empresarial mucho más responsable y solidaria?”, señala el portal Eventoclick.

Formas hay muchas para poder hacerlo. Puede ser desde campañas internas en donde se apoye y se premie a los trabajadores de más bajos ingresos con regalos que puedan disfrutar con su familia, hasta crear una política de donación para organizaciones sociales.

Pero también es necesario ir hacia afuera. “Lo que realmente genera valor y llega al corazón de los consumidores son las iniciativas que demuestran un compromiso de mediano plazo”, explica Felipe Machado, gerente de la consultora Gestión Social.

Una forma de hacer un trabajo complementario, es involucrar a la plantilla laboral en campañas de donación de ropa o víveres, crear comisiones de voluntarios y entregar estos productos en comunidades necesitadas.

Esto además de provocar un impacto positivo en el entorno de las personas beneficiadas, también genera un ambiente de solidaridad al interior de la empresa, lo que se traduce en mejores prácticas corporativas y un ambiente más agradable de convivencia.

“La Navidad es la época perfecta para apoyar iniciativas comunitarias que sean importantes para los actores locales”, asegura Felipe Machado

Y lo mismo con los clientes. Se pueden crear campañas de marketing social donde cada artículo donado representa un descuento en la compra de los productos de la empresa.

“Recuerda que es tiempo de dar y las personas están muy conscientes de esto y les gusta que pongas que tu granito de arena”, asegura el portal Entrepreneur.

De esta manera, la responsabilidad social de una empresa puede aprovechar el ambiente que se genera en esta época del año y que sus acciones tengan una mayor trascendencia en la percepción de sus clientes y de la sociedad.

Fuente: El Semanario