AFAMELA y Wellness Council empoderan a la población en el autocuidado de su salud

AFAMELA y Wellness Council empoderan a la población en el autocuidado de su salud: La Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) y el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Wellness Council México), firmaron hoy un acuerdo de colaboración para generar información sobre los beneficios del autocuidado y crear estrategias multidisciplinarias que promuevan una mejor salud en los empleados y sus familias.

AFAMELA y Wellness Council empoderan a la población en el autocuidado de su salud

Los esfuerzos impactarán de inicio a más de 100 empresas afiliadas al Consejo, pertenecientes a cerca de 30 sectores industriales diferentes (como Daimler, Liverpool, Scotiabank, Grupo Bimbo, FEMSA, entre otros), así como a instituciones y expertos en salud, a través de una campaña informativa que promoverá la adopción de estilos de vida saludables e identificación de síntomas no graves a padecimientos comunes.

Maestría en Responsabilidad Social
AFAMELA y Wellness Council empoderan a la población en el autocuidado de su salud
AFAMELA y Wellness Council empoderan a la población en el autocuidado de su salud

Durante el evento, Ricardo Ramírez Montoya, Director Ejecutivo de AFAMELA, dijo que este acuerdo se firma en el marco de un nuevo entorno social y nacional, donde la salud física y mental serán el principal contribuyente a una máxima calidad de vida. “El objetivo es empoderar a la población a tomar un rol más activo en su salud, pues el autocuidado es uno de los elementos clave para mejorar calidad de vida de las personas y es una responsabilidad de todos”, aseguró.

Según datos del estudio “Valor Económico de los Medicamentos de Libre Acceso” de AFAMELA, más de 15 millones de mexicanos acuden a consulta al sistema de salud por enfermedades comunes como gripe, diarrea, dolor muscular y dolor de cabeza; y 7.5 millones de mexicanos buscan tratamiento en el sector público para la gripe común, lo cual implica un costo de mil 25 pesos para las instituciones, contra el tratamiento OTC de solo 32 pesos.

“Promover la salud y los entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo es una labor que nos hace sentir muy orgullosos, sin embargo, sabemos que es una misión que no podemos lograr nosotros solos”, confesó Ángeles De Gyves, Directora General del Wellness Council. “Gracias a la colaboración, trabajo y compromiso de nuestras más de 100 empresas afiliadas, es que hoy seguimos creciendo de forma sostenida y ayudando a mejorar la salud de los colaboradores, pero no nos detendremos aquí. El convenio que firmamos hoy con AFAMELA refrenda aún más nuestro compromiso con el conocimiento sobre programas corporativos de salud y con el autocuidado de la salud mexicana”.

Las enfermedades, de manera principal las respiratorias como el resfriado, son una de las 3 principales causas del ausentismo laboral, las cuales afectan el trabajo de 8 de cada 10 empleados en una empresa. Aunado a las pérdidas económicas y de productividad, se ha comprobado que las ausencias laborales no planificadas agregan una carga de trabajo extra para el 67% de los trabajadores, al tener que apoyar con las actividades de los colaboradores indispuestos por enfermedades.

En su oportunidad, Fernando Platas, medallista olímpico y embajador del Wellness Council dijo: “Si algo me enseñó el deporte fue la importancia de cuidar tu cuerpo y mantenerte en equilibrio, tanto en el tema de alimentación como en la activación física, ya que la salud es lo más valioso que tenemos”. El también fundador de Movimiento es Salud A.C. -cuyo objetivo es promover programas de cultura física para promover la autogestión de estilos de vida y entornos saludables, hizo un llamado a la población a tomar la responsabilidad del autocuidado en sus manos y transmitir los buenos hábitos a las generaciones más jóvenes.

Al concluir, Ricardo Ramírez recordó que el autocuidado no sustituye la intervención de los médicos tratantes, sino que es una herramienta adicional para el manejo responsable de nuestra salud individual. “Por medio de la concientización sobre el autocuidado, será posible apoyar a la población a reconocer entre los momentos en que pueden dar solución a sus padecimientos por sí mismos y los que demandan la consulta de un profesional de la salud”, finalizó.