Alsea reitera su compromiso con la alimentación de poblaciones vulnerables, incluso en pandemia

Alsea reitera su compromiso con la alimentación de poblaciones vulnerables, incluso en pandemia: En 2012 Alsea, líder operador de restaurantes en América Latina y Europa, y Fundación Alsea A.C., crean el movimiento Va por mi Cuenta, con la misión de procurar la nutrición de niños en situación de pobreza alimentaria. A la fecha, Va por mi Cuenta ha logrado servir más de 3 millones de comidas nutritivas y. con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, suma ya 13 comedores y un Centro de Alimentación en siete entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo, en los cuales se sirven diariamente comidas completas y balanceadas, y se promueve la medición de peso y talla semestral de los más de 5,000 beneficiarios diarios.

Alsea reitera su compromiso con la alimentación de poblaciones vulnerables, incluso en pandemia

Desde que inició la pandemia, Va por mi Cuenta, en alianza con Comedor Santa María A.C., se ha preocupado aún más por la seguridad alimentaria de los beneficiarios de sus 13 comedores y Centro de Alimentación, asegurándoles diariamente una comida completa y balanceada en sus casas, para evitar incrementar riesgos de contagio con motivo de la pandemia. Además, se ha fomentado y logrado que la gran mayoría de estas familias se sienten a comer juntas en casa, con los múltiples beneficios emocionales y de salud que esto conlleva. Las mamás de los niños de nuestros comedores han sido grandes aliadas para poder continuar con el programa durante la pandemia, ya que son ellas quienes diariamente recogen la comida en los comedores y se les ha podido enseñar buenas prácticas en la cocina, el correcto manejo de los alimentos, recetas saludables para sus hijos y muchos tips. Gracias a todo esto, tan solo de enero a abril de este año se han servido 224 mil comidas nutritivas.

Maestría en Responsabilidad Social

Antes de la contingencia sanitaria, 25 millones de mexicanos reportaron carencias en su acceso a la alimentación, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Adicionalmente, se prevé que la cifra incremente a causa de la pandemia y sus efectos, como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que prevé una crisis social y económica en el país, derivada del COVID-19, que disminuiría el poder adquisitivo en México, limitando el acceso a alimento, así como impactos negativos en la nutrición, salud y bienestar de millones de personas.

Desde la pandemia, Va por mi Cuenta puso en marcha un esquema adaptado de comedores infantiles que permite a los beneficiarios tener acceso a comidas completas y balanceadas en sus casas, sin ponerse en riesgo de contagio por Covid-19

Por esto, en 2020, el movimiento Va por mi Cuenta replanteó sus objetivos para no solo llegar a la población infantil sino crecer su ayuda a los sectores sociales más vulnerables y afectados económicamente a causa de la crisis sanitaria sin importar el grupo de edad, como lo hacía antes. Como resultado, hoy se beneficia a 2 mil personas adicionales.

Adicionalmente, por tercer año consecutivo a través de Va por mi Cuenta se donaron a Save The Children recursos económicos que se traducen en más de 128 mil comidas para contribuir a mejorar el estado nutricional y de salud de cerca de 400 niñas y niños de 0 a 12 años de edad, hijos de jornaleros agrícolas migrantes al sur de Sinaloa, a través de un programa de atención integral que brinda elementos para su desarrollo físico, mental y social.

Más de 7,000 personas son beneficiadas diariamente con alimentos nutritivos; en 2020 fueron servidas más de 814 mil comidas

“En Alsea entendemos la Sustentabilidad como algo inherente a nuestro negocio, es un compromiso que abarca a toda nuestra organización. Es por ello que, como parte de nuestro pilar de Desarrollo de la comunidad, promovemos la participación de nuestras marcas, socios estratégicos y clientes en programas sociales de alto impacto a través de Fundación Alsea, A.C., constituida en 2004, cuya misión es ayudar a erradicar la pobreza alimentaria de las comunidades vulnerables. Desde entonces hemos sumado esfuerzos para ayudar a acabar con esta problemática social, ya que en Alsea estamos convencidos que para continuar con nuestra labor de entregar alimentos nutritivos y procurar la nutrición de personas vulnerables es necesaria la colaboración de todos los sectores de la población”, comentó Ivonne Madrid, Directora de Fundación Alsea, A.C.

En búsqueda de seguir procurando la nutrición de comunidades vulnerables en Fundación Alsea, A.C., se tienen alianzas con organizaciones como: Comedor Santa María A.C., Fondo para la Paz I.A.P, SEDAC I.A.P, Save the Children México, Red de Bancos de Alimentos de México, Alimento para Todos I.A.P, Por un Hogar I.A.P y Huellas de Pan A.C.

Fundación Alsea, A.C., de la mano de Alsea, continuará trabajando para llegar a más comunidades vulnerables y extender a lo largo del país su ayuda con Va por mi Cuenta, que en 2020 logró recaudar más de 25 millones de pesos a través de la venta de los productos con causa de las marcas de Alsea en México y de aportaciones voluntarias de los clientes y colaboradores, que se transformaron en más de 814 mil comidas nutritivas destinadas a personas en situación de hambre.

Alsea y Fundación Alsea, A.C. a través del Movimiento Va por mi Cuenta buscan contribuir a eliminar la inseguridad alimentaria y que sus beneficiarios tengan una nutrición adecuada

Con el objetivo de continuar actuando como un agente de cambio en la lucha contra la pobreza alimentaria, Va por mi Cuenta tendrá en octubre 2021, como cada año, su campaña de recaudación, que suma a la venta permanente de productos con causa de las 10 marcas de Alsea en México. De esta manera, todos los mexicanos pueden sumarse a esta causa y, así, contribuir a erradicar la pobreza alimentaria y procurar la nutrición, para cambiar el futuro de millones de mexicanos.