Arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, recibe Premio Global de Arquitectura Sostenible

tatiana bilbao premios global de arquitectura sostenible

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió en París uno de los cinco Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

La Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París crea estos premios en 2007 , con el impulso de la profesora alemana Jana Revedi, colaboradora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que apadrina el evento.

El Jardín Botánico Culiacán, diseñado por Tatiana Bilbao, es un espacio público de 10 hectáreas cuyas principales funciones son la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural y recreación. Este jardín es operado y administrado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P, una institución de asistencia privada sin fines de lucro, que promueve la protección y conservación de la flora y fauna de nuestra región, así como la generación de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Tatiana abandonó toda estructura clásica, logró reconciliar la naturaleza con el orden arquitectónico. La traza de sus caminos y sus estructuras de servicio público tuvieron que ser hechas de manera que sortearan el crecimiento casi anárquico de la naturaleza.

Arquitectura sostenible o arquitectura verde, pretende minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Tatiana Bilbao menciona que “añadir el adjetivo “sostenible” a la arquitectura es “redundante”, pues ya está “implícito” en una disciplina que estima que debe actuar siempre con responsabilidad social, pues la arquitectura es un reflejo del tiempo.”

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.” Le Corbusier