Arte y color a favor de la equidad de género en la comunidad de Nezahualcóyotl

Arte y color a favor de la equidad de género en la comunidad de Nezahualcóyotl: Comex por un México Bien Hecho en alianza con BlueWomenPinkMen (BWPM), proyecto creado por Paola y Rubén Kuri, activista y futbolista mexicana, presentaron un proyecto en el que se han intervenido 10 canchas deportivas de la comunidad de Nezahualcóyotl, Estado de México, para promover la equidad de género a través del deporte y el color.

Arte y color a favor de la equidad de género en la comunidad de Nezahualcóyotl

El trabajo en conjunto de los voluntarios hizo posible que con 4 mil litros de pintura se restauraran espacios públicos en la comunidad de Nezahualcóyotl, beneficiando alrededor de 1,500 familias de las colonias Reforma, Las Águilas, Esperanza, Villada, Evolución, Agua Azul, Ciudad Lago, Campestre Guadalupana y Unidad Rey Neza, utilizando el arte y el color para fomentar y promover la inclusión social, la integración de la comunidad y equidad de género.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social
Arte y color a favor de la equidad de género en la comunidad de Nezahualcóyotl

“La alianza de BWPM y Comex por un México Bien Hecho es a favor de la equidad de género a través de la intervención de espacios públicos con arte y color, lo que rectifica nuestro compromiso para promover la cultura y generar el acceso al deporte de igual manera para los niños y las niñas de México, apoyado por la colaboración de artistas gráficos mexicanos quienes crean llamativos diseños para dichos espacios”, comentó Paola “la Wera” Kuri, gestora de este proyecto.

Después de varios días de trabajo se lograron restaurar 10 espacios públicos de Nezahualcóyotl, mediante el voluntariado, limpieza de servicios urbanos, resguardo de materiales, seguridad, restauración y pintado. Además, el proyecto permitió que la comunidad de la zona se integrara a través de pláticas para promover el cambio social y la concientización, para fomentar sentido de pertenencia entre los habitantes, siendo ellos mismos quienes redignificaron los espacios en los que los niños y las niñas conviven diariamente.

Arte y color a favor de la equidad de género en la comunidad de Nezahualcóyotl

“Los cambios sociales comienzan desde temprana edad, por ello nuestro compromiso es especialmente hacia los niños, para que tengan espacios que los acerquen al arte y al deporte, donde puedan echar a volar su creatividad y tengan actividades recreativas y sanas.
De la mano de Comex por un México Bien Hecho estamos garantizando el acceso a la cultura que es un derecho universal y creando espacios que promueven el respeto, la tolerancia y la equidad”, mencionó Rubén Kuri, gestor del proyecto.

Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, que ha impactado positivamente a 11 millones de personas en la República Mexicana, con la participación de más de 1,900 artistas, recuperando más de 300 mil metros cuadrados en el espacio público en 143 comunidades. Asimismo, las intervenciones totales realizadas con BWPM, han beneficiado a más de 165 mil personas en la Ciudad de México y su área metropolitana, con una intervención de más de 7 mil m2 con 7 mil litros de pintura y el esfuerzo comunitario de más de 200 voluntarios.

“Es así como con la alianza que hemos hecho entre nuestro programa de impacto social y BWPM, reforzamos nuestro compromiso por fomentar en las comunidades la equidad de género a través de la recuperación de espacios, ya que se involucra directamente a los integrantes de la comunidad y de esta forma se vuelven parte de la iniciativa, para entender la importancia de una cultura libre e incluyente para todos, iniciando principalmente desde la raíz, es decir desde nuestros niños y niñas”, afirmó Mai Hernández, directora de operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.

Con este tipo de proyectos; asociaciones, el sector público y el privado, unen esfuerzos para incentivar a la sociedad a ser más incluyentes con creatividad y compromiso a través del embellecimiento y protección de zonas vulnerables en México.