AT&T por la igualdad de opotunidades con el programa ‘Mujeres STEM’

AT&T por la igualdad de opotunidades con el programa ‘Mujeres STEM’: Solo el 30% de las estudiantes escogen cursar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) a nivel superior, según datos de la UNESCO. El panorama conforme continúan sus estudios no es más alentador, pues la probabilidad de que terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado es del 18%, 8% y 2%, respectivamente.

AT&T por la igualdad de opotunidades con el programa ‘Mujeres STEM’

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como para lograr la equidad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Conscientes de la importancia de promover que más mujeres cursen este tipo de carreras, AT&T en México cuenta con el programa ‘Mujeres STEM’. Un grupo de becarias que participan en esta iniciativa han demostrado su talento al proponer y desarrollar casos de uso que pueden aplicarse al interior de la empresa. Gracias a su innovación, trabajo en equipo y sinergia, las becarias STEM han contribuido en distintos proyectos y con soluciones en tecnología.

“Nos dijeron que era un gran reto hacer un caso de uso desde cero y presentarlo frente a directores y vicepresidentes”, cuenta Hillary Guzmán, becaria de Network Experience. “En el camino comprendimos que esa es la esencia de AT&T: mentes frescas con ideas que se atrevan a innovar”.

Los trabajos del futuro requieren no solo preparación a nivel digital, sino también habilidades blandas y competencias sociales. “Me gusta aprender, pero soy reservada. Mis compañeras, en cambio, son muy abiertas y juntas nos impulsamos para conocer más de distintos temas”, dice Melanie Escutia de Big Data Governance. “Me llevo eso: la importancia de trabajar en equipo”.

Otra figura que destaca en el programa ‘Mujeres STEM’ de AT&T es la de los mentores, quienes reciben una capacitación especial por parte de la empresa para que motiven a las jóvenes a hacer preguntas, proponer ideas y apoyarse mutuamente: les dan voz dentro de la empresa.

“Mi líder me contó cómo empezó ella, los retos a los que se enfrentó y los planes que tenía para que yo creciera”, recuerda Astrid Villegas de Roaming Network Engineering. “Me dijo que AT&T es un gran lugar para aprender. Me siento muy apoyada en mi área”.

Para AT&T en México, impulsar la equidad de género no es un esfuerzo nuevo. Cuando la empresa llegó a México en 2015, las mujeres ocupaban apenas el 10% de las posiciones de liderazgo. Hoy ocupan cerca del 34%.

“Con estos programas, las empresas nos permiten ser tomadas en cuenta y mostrar que las mujeres podemos marcar la diferencia”, finaliza Estefanía Miranda de Command Center y Monitoreo.