Autodesk y Fundación Inclúyeme comprometidos por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y autismo

Autodesk y Fundación Inclúyeme comprometidos por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y autismo: “Siempre me ha interesado el diseño y el dibujo, por lo que este curso fue una experiencia extraordinaria. Además, tuve la oportunidad de aprender los fundamentos de 3ds Max con el apoyo de tanto del profesor, como de un traductor de lenguaje de señas para comprender cada detalle del módulo”, Melissa Mendoza, alumna.

Autodesk y Fundación Inclúyeme comprometidos por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y autismo

Fundación Inclúyeme es una asociación sin fines de lucro, que se crea respondiendo a la inquietud de un grupo de padres de familia y profesionales por brindar oportunidades de atención a niños/as
y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo, otorgándoles becas para recibir terapias en centros de atención especializados. Existen más de 3 millones de personas con discapacidad intelectual en México, solo el 50% de ellas cuentan con algún servicio, únicamente el 10% cuentan con una actividad laboral y de éstos solo el 1% recibe una remuneración por ello.

Maestría en Responsabilidad Social

La asociación cuenta con dos programas principales; uno de ellos está enfocado a la vida adulta independiente el cual consiste en apoyar a personas adultas (a partir de 18 años) con discapacidad intelectual o autismo a que puedan ejercer su derecho a una vida de manera autónoma e independiente y el segundo programa tiene como objetivo la inclusión laboral para personas con discapacidad, principalmente discapacidad intelectual o autismo, en el que buscan colocarlos en empleos dignos que incluyan todas las prestaciones de ley, sin explotación laboral y todos aquellos beneficios que un trabajo formal conlleva.

Autodesk, en búsqueda de promover una sociedad incluyente, es la primera compañía de software que colabora con Inclúyeme para que las personas con discapacidad tengan suficientes herramientas innovadoras y tecnológicas para ser incorporadas al mundo laboral y puedan tener una vida más independiente y autónoma como cualquier otra persona. Esta sociedad se crea para poder brindar becas para que jóvenes con cualquier tipo de discapacidad puedan tener un mayor desarrollo a través del aprendizaje de un programa asistido por computadora.

3ds Max de Autodesk, uno de los programas de animación 3D más utilizado especialmente para la creación de videojuegos, anuncios de televisión, en arquitectura o en películas; es el software en el que se están capacitando 18 personas de las cuales 10 cuentan con discapacidad intelectual, 3 autismo, 3 con discapacidad motriz y 2 con discapacidad auditiva. DARCO, fue la empresa de consultoría, con más de 30 años de experiencia, elegida para impartir el curso. Para conocer más sobre el programa 3ds Max de Autodesk visite la siguiente página: https://www.autodesk.mx/products/3ds-max/overview.

“Fue una experiencia increíble, aprendí mucho; inclusive aprendí a realizar mis dibujos en la computadora.” Juan Luis Monroy, alumno.

“Al impartir el curso de 3ds Max, nos dimos cuenta que quienes recibimos un gran aprendizaje fuimos nosotros (DARCO), ya que estos jóvenes nos demostraron que con esfuerzo y dedicación podemos alcanzar nuestras metas; y que al mantener una buena actitud y una fuerte vibra de superación podemos lograr más cada día” Arq. Ignacio Fastag Rittner, Director General, DARCO.

Las personas fueron identificadas para tomar esta certificación a través de un sondeo con las diferentes instituciones con las que colabora la Fundación Inclúyeme, con base en las habilidades que la utilización del software demanda; posteriormente se hizo una prueba para identificar ciertas habilidades intelectuales para tomar el curso y al final se pudo contar con el grupo de 18 personas que actualmente están tomando los módulos que contempla el diplomado completo de 3ds Max.

Una vez concluida su formación en el software; la idea es ubicar en puestos clave a las personas para que puedan seguir con la práctica y cuenten con la suficiente experiencia, a través de la comunidad de Autodesk y las asociaciones con las que la fundación colabora, para que de esta forma se pueda ofrecer oportunidades de inclusión laboral a personas de discapacidad intelectual y autismo, aprovechando las habilidades tecnológicas que adquieren y desarrollan.

“El curso de lo mejor, el profesor muy atento con los alumnos, el día fue muy productivo aprendieron varias cosas de una manera muy sencilla. Alexis es un excelente traductor de lengua de señas mexicana, los padres de familia del Centro Arantza están muy contentos.” Mtra. Ana Isabel, Centro Arantza DIF Izcalli.

Proveer de herramientas tecnológicas a las personas con discapacidad, acompañar a las empresas y asesorarlas para que puedan estar en un entorno con las facilidades óptimas y puedan ejercer su trabajo para así apoyarlos a que sigan con un crecimiento y desarrollo profesional, son tareas indispensables que busca realizar la fundación para incluir a las personas en un ambiente laboral. La inclusión laboral, no es un momento, es un proceso de transformación a nivel personal y organizacional que impacta socialmente, por ello, la contratación de personas con discapacidad es fundamental para el desarrollo de nuevas habilidades y puestos de trabajo con base a sus aptitudes.

El apoyo y satisfacción por parte de los familiares de las personas con discapacidad es incondicional, para ellos no existe mayor satisfacción que la de verlos aprender y desarrollar mejores aptitudes, llevar una vida común y corriente, valiéndose en la medida de lo posible por sí mismos, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida. El acceso a la vida independiente es un derecho y un reto para nuestra sociedad. Lograr más espacios de inclusión es una meta, la tarea a seguir es de inclusión no de aislamiento, y debe ocurrir en todos los ámbitos existentes en nuestro país.

Para más información sobre Fundación Inclúyeme y sus programas, visite www.incluyeme.org