Azoteas verdes, excelente opción ecológica

azoteas verdes azoteas vivas techo verde

El proyecto para mantener viva la vegetación es un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Alemania fue el primer país en desarrollar los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países.

Una azotea verde, techo verde o azotea viva, es un espacio verde creado en el techo de una casa, departamento, oficina, centro comercial, etc. Funciona como un micro hábitat en las azoteas y techos de edificios, se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la losa; impermeabilizante, grava, teja, etc. Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana.

Para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general el INFONAVIT inauguró la azotea verde más grande de Latinoamérica. Esta azotea verde tiene 5 000 metros cuadrados, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga.

Hoy en día la construcción busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Es por esto que muchas empresas socialmente responsables apoyan este proyecto.

Algunos beneficios de los techos verdes son:

  • Mejoran la calidad del aire.
  • Regulan la climatización del edificio.
  • Reducen el riesgo de inundaciones.
  • Filtran contaminantes del aire.
  • Actúan como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas lo de alta frecuencia.
  • Protegen la biodiversidad de zonas urbanas.