Calentamiento global: que es, definición, causas, consecuencias y combate

7170

Calentamiento global: que es, definición, causas, consecuencias y combate. El Calentamiento Global es un fenómeno que nos afecta a todos los habitantes del planeta, tanto a personas como a todos los seres vivos. He ahí la importancia de conocerlo en su totalidad para poder unirnos por que la vida misma nos va en ello.

¿Qué es el Calentamiento Global?

Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra y sus efectos.

Maestría en Responsabilidad Social
¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué es el calentamiento global?

Definición del calentamiento global

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la tierra, mismo que se refleja en los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.

El calentamiento global ha existido desde siempre, sin embargo, debido a las actividades y emisiones masivas del hombre este fenómeno se ha incrementado, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global es causado por dos tipos de causas: naturales y artificiales.

Causas naturales y causas artificiales del calentamiento global.
Causas naturales y causas artificiales del calentamiento global.

Causas naturales del calentamiento global

Los naturales a pesar de estar presentes desde hace miles de años no son suficientes como para realizar cambios climáticos.

Causas artificiales del calentamiento global

Las causas artificiales se refieren principalmente a los gases de efectos invernadero, los cuales son provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), aunque existen muchas otras:

  • Quema de combustibles fósiles
  • Deforestación
  • Aumento del vapor de agua en la atmosfera

Consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global es un gran problema a nivel mundial ya que no afecta en zonas determinadas, las consecuencias principales son:

  1. Derretimiento de los glaciares: Esto causará el aumento del nivel del mar considerablemente provocando inundaciones y dejándonos sin la principal reserva de agua dulce del planeta.
  2. Cambio climático: Es causado por los gases acumulados en la atmosfera que aumenta la temperatura, afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna que ahí se encuentren.
  3. Cambio en el ciclo hidrológico: Las repercusiones de este punto van desde un cambio en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas debidas al calor.
  4. Falta de alimentos: Esto solo afectaría a los países menos desarrollados que dependen totalmente de las actividades agrícolas, ya que el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.

¿Cómo combatir el calentamiento global?

Existen diferentes soluciones para reducir o evitar que continúe el aumento de la temperatura en el planeta, tales como:

  • Regular las emisiones de CO2: Procurar evitar el uso de automóviles utilizando bicicletas u optando por cambiar nuestro auto convencional por uno electico o hibrido. Controlar las emisiones causadas por la industria en general ya que las cantidades de estas son exageradas.
  • Plantar más árboles: Haciendo esto el exceso de CO2 en el ambiente empezaría a decrecer y los árboles actuarían como termorreguladores.
  • Reducir el uso de electricidad: Evitar dejar luces encendidas y desconectar aparatos eléctricos cuando no están en uso, intercambiar los focos comunes por focos LED que tiene un consumo energético mucho menor.
  • Generar menos basura: Al comprar un producto tener en mente si puede ser reutilizado o reciclado, preferir embaces de vidrio en lugar de uno plástico ya que los primeros son mucho más fáciles de reciclar o comprar desechables biodegradables.

Infografía del Calentamiento Global

Infografía del Calentamiento Global: ¿Qué es el calentamiento global? Conoce sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
Infografía del Calentamiento Global: ¿Qué es el calentamiento global? Conoce sus causas, consecuencias y posibles soluciones.