CEMEX fundadora de la First Movers Coalition para impulsar demanda de tecnologías cero emisiones

cemex fundadora de la first movers coalition para impulsar demanda de tecnologias cero emisiones

CEMEX fundadora de la First Movers Coalition para impulsar demanda de tecnologías cero emisiones: CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) anunció hoy que es una de las empresas fundadoras de la First Movers Coalition (“FMC”), una nueva iniciativa lanzada en la conferencia COP26 que une a más de dos docenas de empresas líderes en el mundo para acelerar la innovación y el desarrollo de tecnologías de descarbonización incipientes, aprovechando su poder adquisitivo combinado. La FMC reúne a líderes empresariales con presencia mundial para crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas en esta década y poner en marcha el despliegue de estas tecnologías emergentes.

CEMEX fundadora de la First Movers Coalition para impulsar demanda de tecnologías cero emisiones

La coalición es una asociación entre el Foro Económico Mundial y el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima John Kerry. Es el único grupo de compradores que trabaja para escalar nuevas tecnologías en los sectores de la industria pesada y el transporte pesado.

De acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía (“AIE”), aproximadamente la mitad de la reducción de emisiones necesaria para alcanzar el objetivo climático crítico para 2050 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales, se basa en tecnologías nuevas y emergentes. La FMC creará nuevos mercados y promoverá el crecimiento aprovechando la demanda conjunta y los compromisos de compra de bienes y servicios de cero emisiones para 2030.

Maestría en Responsabilidad Social

“Con su programa Futuro en Acción, CEMEX se compromete a liderar el camino hacia la neutralidad de carbono. Nos enorgullece unir fuerzas con el Foro Económico Mundial y otras empresas globales para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización críticas. Nuestras metas compartidas y las inversiones anunciadas hoy no serían posibles sin el firme liderazgo mostrado a lo largo de este proceso por el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima John Kerry y el Foro Económico Mundial”, dijo el Director General de CEMEX, Fernando González Olivieri.

La coalición trabajará en ocho sectores clave. Siete de estos sectores —acero, cemento, aluminio, productos químicos, fletes navieros, aviación y autotransporte de carga— representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono, pero actualmente no tienen alternativas energéticas competitivas en costos a los combustibles fósiles.

“Estas empresas serán socios críticos para impulsar alternativas comercialmente viables para descarbonizar estos sectores industriales y más”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en el evento “Aceleración de la innovación y el despliegue de tecnologías limpias” en la COP26 el martes pasado.

“La tecnología nos ha dado las herramientas para reducir nuestras emisiones y construir una economía del futuro más sólida e inclusiva”, dijo Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial. “Para que los innovadores e inversionistas desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, necesitan una demanda de mercado clara. La First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo combinado de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías”.

Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX se ha comprometido con las metas de descarbonización más agresivas para 2030 en la industria de materiales pesados de construcción, y su ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. Si bien el programa se basa en tecnologías existentes para alcanzar sus metas para 2030, incluye un enfoque en la innovación y alianzas para desarrollar y escalar las nuevas tecnologías necesarias para descarbonizar completamente los negocios de cemento y concreto para 2050. Entre estas iniciativas se encuentran inversiones en el pionero de combustible solar Synhelion; acuerdos con Volvo para soluciones de electromovilidad, y BP para colaborar en posibles soluciones que incluyan electricidad limpia, así como combustibles y transporte bajos en carbono.

Además de ser miembro fundador de la FMC, CEMEX se ha unido a la campaña Race to Zero de Naciones Unidas y la coalición Business Ambition for 1.5°C. La compañía validó sus objetivos de emisiones para 2030 bajo la hoja de ruta más agresiva de la industria de la iniciativa Science-Based Targets para 2030, actualmente disponible.

CEMEX ( es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme