Cinco tendencias de la innovación social

387
tendencias de la innovacion social

2015 será un gran año para la innovación social, en razón de “una serie de tendencias y tecnologías que han aumentado el capital disponible, la participación, la inteligencia y la creatividad en el diseño de soluciones sociales”.

Maestría en Responsabilidad Social

Acá va una lista de las principales tendencias que definirán el panorama de la innovación social de este año.

El staff de The Classy Awards (El Premio Classy) publica el artículo Cinco tendencias que definen la innovación social en 2015. A continuación se ofrece la traducción y síntesis del texto. La tesis central es que 2015 será un gran año para la innovación social, en razón de “una serie de tendencias y tecnologías que han aumentado el capital disponible, la participación, la inteligencia y la creatividad en el diseño de soluciones sociales”. A partir de la investigación del grupo y de diversas consultas se llega a definir “una lista de las principales tendencias que definirán el panorama de la innovación social de este año”.[1]

1. El capital disponible para la innovación se incrementa

El capital disponible para las innovaciones sociales crece en amplitud y profundidad y se espera un aumento definitivo en 2015. En esto contribuye:

  • El aumento de la influencia financiera de los millennials.
  • El crecimiento acelerado de las plataformas de crowdfunding.
  • El número creciente de proveedores de fondos institucionales, que centran sus inversiones en innovación.

Los millennials y la tecnología están cambiando las formas en que se financian las innovaciones sociales. Según Forbes, hay 80 millones de millennials sólo en Estados Unidos, y más de $200 mil millones de dólares en poder adquisitivo de los mismos.

Junto con la Generación X, los millennials están a punto de heredar casi $40 billones de dólares en los próximos años, gran parte de los cuales serán donados a obras de caridad. Los millennials son más propensos a invertir en nuevos emprendimientos e innovaciones que prometen traer un cambio dramático. En 2015 van a tener más poder de inversión que nunca antes.

Los sitios de crowdfunding se han convertido en la forma más fácil para permitir a los millennials invertir en empresas sociales innovadoras. De acuerdo con un informe de 2014, en EE.UU., el 17% de los millennials dijo haber donado a través de sitios de crowdfunding y casi el 47% anticipa que lo hará por esta vía en el futuro. Esta tendencia provoca el rápido crecimiento y expansión de las plataformas de crowdfunding como Kickstarter, Indiegogo, GoFundMe. De 2009 a 2014, los fondos recaudados en línea a través de crowdfunding crecieron más de 1000% a casi $10 mil millones de dólares. En 2025, el mercado global de crowdfunding podría llegar entre los $90 mil millones y los $96,000 millones de dólares, según un estudio de 2013 del Banco Mundial (BM).

Así, Classy.org ha crecido hasta convertirse en la plataforma líder en línea de recaudación de fondos para las mejores organizaciones no lucrativas y empresas sociales. Durante el último año, hemos visto un crecimiento de organizaciones que recaudan fondos a través de la plataforma en 3.1 veces. “El crowdfunding, como una utilidad para la innovación social está realmente en etapa inicial. La oportunidad para el cambio colectivo es enorme. Esto será especialmente cierto en el ámbito local, donde las comunidades de todo el mundo se vuelven empoderados para ayudarse a sí mismos de diversas maneras a través del teléfono móvil“, dice Scot Chisholm, director general y cofundador, Classy.org.

Las inversiones institucionales en innovaciones sociales también están en aumento. En un artículo, Gabriel Kasper y Justin Marcoux de Monitor Institute describen una nueva tendencia de los patrocinadores que están introduciendo la innovación en sus procesos y carteras filantrópicas. Kasper y Marcoux, apodados los “financistas de innovación”, buscan ideas con potencial transformador y se arriesgan en enfoques menos tradicionales. Esto les permite abrirse a la exploración de nuevas soluciones al reconocer que la innovación requiere flexibilidad, interacción e incluso del fracaso. Muchas de las fundaciones más grandes de EE.UU. se apoyan en este movimiento de innovación. Entre ellas se incluye la Fundación Robert Wood Johnson, la Fundación Gates, la Fundación David y Lucile Packard, la Fundación MacArthur, la Fundación Knight y la Fundación Rockefeller.

El Fondo de Innovación Social (FIS) revela que el gobierno de EE.UU. tiene un mayor interés en asignar fondos a las soluciones innovadoras. En 2012 se lanza la Casa Blanca y la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario (CNCS). El FIS combina recursos públicos y privados, para hacer crecer el impacto de las soluciones innovadoras, basadas en la comunidad. En 2015 ya están disponibles $40 millones de dólares, para nuevas subvenciones.

2. Las soluciones del celular se van a centrar en el empoderamiento individual

Las tasas de propiedad de teléfonos celulares se han disparado en la última década. Las naciones en desarrollo están pasando de teléfonos fijos, directamente a la tecnología móvil. A nivel mundial, la penetración de banda ancha móvil se espera que alcance el 32% a finales de 2014 -cuatro veces más alto que en 2009-. La banda ancha móvil es el segmento de mercado de mayor crecimiento, con tasas de dos dígitos. En 2020, el 90% de la población del mundo será propietario de un teléfono celular.

El crecimiento masivo de la telefonía móvil ha sido el principal catalizador para toda una nueva categoría de innovaciones sociales centradas en la comunidad y el empoderamiento individual. En 2015, sus implicaciones en el diseño de soluciones sociales estarán más. Las soluciones de empoderamiento promueven el control individual y comunitario, eficacia política, mejoramiento de la calidad de la vida comunitaria y la justicia social. En lugar de ofrecer un servicio a un individuo o una comunidad, proporcionan las herramientas y la infraestructura necesaria que los individuos necesitan para servirse a sí mismos.

Si se puede comenzar a llevar los servicios básicos de salud en el smartphone… entonces vamos a empezar a ver un cambio muy fundamental en el sistema de atención de salud“, dice Samuel Sia, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia. Él se refiere al nuevo dispositivo para smartphones creados por investigadores de Columbia para realizar pruebas de detección del VIH y sífilis que ofrecen resultados exactos en 15 minutos. Las innovaciones en medicina móvil como éstas, que apoyen el logro de los objetivos de salud centradas en la potenciación del paciente “tienen el potencial de transformar la faz de la prestación de servicios de salud en todo el mundo“, según el BM.

Las soluciones de empoderamiento individual ya han dado pasos enormes en las finanzas personales. La banca móvil se ha extendido a muchas comunidades africanas, donde el acceso limitado a los fondos o capital ha inhibido las personas para tomar el control de sus finanzas. M-Pesa, la plataforma móvil basada en la transferencia de servicios de microfinanciamiento, está prestando servicios a decenas de millones en toda África. 60% del PIB de Kenia se tramita en M-Pesa, y casi 7 de cada 10 kenianos (68%) que poseen un teléfono celular dicen que usan regularmente su dispositivo móvil para efectuar o recibir pagos. La mitad de Uganda dice también eso, según un estudio de PEW.

La mezcla de soluciones de banca y microfinanzas móviles se han identificado como un medio importante para el empoderamiento individual, especialmente para las mujeres que carecen de cuentas bancarias, que son en gran parte responsables de la gestión de las finanzas familiares. Muchas organizaciones, como BRAC, Kiva y FINCA, que ofrecen las microfinanzas como una solución social, han comenzado a adoptar plataformas de banca móvil como un canal de distribución alternativa para reducir costes, facilitar el contacto con el medio rural y aumentar la comodidad del cliente existente.

3. Las OSC y grandes agencias priorizan ahora la innovación

Las grandes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y los organismos internacionales no son tradicionalmente reconocidas por jugar un papel importante en el impulso de la innovación social, sin embargo en los últimos años eso ha cambiado. En 2015 se espera ver que grandes OSCs se conviertan en catalizadores de colaboraciones que apoyan un ambiente saludable para la innovación social.

Esta toma de conciencia se ilustra por el crecimiento de las inversiones en laboratorios de innovación. BRAC, Fundación Rockefeller, el Banco Mundial y UNICEF han invertido en la creación de laboratorios para conducir actividades empresariales, incubadoras de soluciones innovadoras a los problemas sociales y proporcionar recursos para empresas en fase inicial.

De acuerdo con el Grupo Bridgespan, las estimaciones preliminares indican que el sector de laboratorios de innovación es relativamente pequeño, de aproximadamente $150 millones por año. Sin embargo, el sector está creciendo rápidamente en respuesta a la creciente demanda, alrededor del 65% de los laboratorios fueron fundadas en los últimos cinco años.

4. La inteligencia basada en datos transforma el diseño de la solución social

La inteligencia basada en datos se ha utilizada con éxito en los esfuerzos técnicos y de negocio, pero una situación muy diferente prevalece en el ámbito social. Existe una gran brecha entre el potencial de la información basada en datos y su uso real para ayudar a resolver problemas sociales“, según Kevin Desouza y Kendra Smith.

Añaden que “algunos de los problemas sociales se pueden resolver fácilmente utilizando grandes volúmenes de datos, tales como el uso de los datos de tráfico para ayudar a facilitar el flujo de tráfico de la carretera o el uso de datos meteorológicos para predecir el próximo huracán. ¿Pero si queremos utilizar los datos para ayudar a resolver nuestros problemas más críticos, tales como la falta de vivienda, la trata de personas, y la educación? ¿Si queremos no sólo resolver estos problemas, pero hacerlo de una manera que las soluciones sean sostenibles para el futuro?

No es que el sector social no haya reconocido la necesidad de los datos. Pero en los últimos años la aparición de grupos de análisis de datos como Bayes Impact, Social Cops y Palantir han equipado a las OSCs con nueva inteligencia para orientar sus estrategias e inspirar soluciones innovadoras.

Este año, vamos a ver la adopción más agresiva de inteligencia de datos para guiar el diseño de soluciones sociales. “En mi opinión, son los datos nuestra mejor apuesta para reinventar la forma en que trabajamos con los responsables políticos“, dice HyeSook Chung, Director Ejecutivo de Acción DC para Niños en un blog. Ahora, Acción DC es capaz de analizar los datos de familias y niños en barrios específicos, y utilizando el análisis predictivo, intenta identificar las áreas potenciales de futuros casos de abuso infantil.

Proyecto Polaris, una organización no lucrativa que trabaja para poner fin a la esclavitud moderna, recibe 100,000 llamadas a través de la Línea Nacional de Trata de Personas. Trabajando con Palantir, ahora son capaces de establecer conexiones entre las llamadas, identificar patrones y redes de tráfico globales, localizar servicios de respuesta de emergencia e identificar los servicios para las víctimas de trata en cuestión de segundos.

5. Las empresas ahora abordan los problemas sociales de manera más personal

“El negocio de los negocios no es sólo acerca de la creación de beneficios para los accionistas, se trata también de mejorar el estado del mundo…”, dice Marc Benioff, presidente y CEO de Salesforce. Él se une a un grupo de poderosos CEOs y ejecutivos de empresas, como el de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de Apple, Tim Cook, quienes defienden estas ideas.

Roger Martin sostiene que solo la maximización de valor para los accionistas “es una premisa trágicamente errónea, y es hora de abandonarla“. Esta idea ha sido adoptada por las empresas líderes de opinión y ejecutivos de empresas. Ellos están de acuerdo que el propósito principal de una corporación no es maximizar el valor del accionista, sino “servir los intereses de los clientes”.

La idea es una llamada a la acción para que las empresas asuman un papel más fuerte para hacer frente a los problemas sociales. En 2015 esperamos ver a corporaciones que realizan ajustes a sus productos, servicios y operaciones para impulsar el valor social significativo para los clientes. Uno de los mejores ejemplos de este nuevo esfuerzo dedicado se puede ver en el ascenso del emprendimiento social interno.

Emprendimiento interno”, el término acuñado por Gifford Pinchot III y Elizabeth Pinchot en 1978, y posteriormente defendido por Peter Drucker, se refiere al proceso de iniciar nuevas empresas o la creación de nuevas fuentes de valor dentro de una organización establecida. Emprendedores sociales “permanecen en sus empresas y entregan resultados del negocio donde además de las métricas financieras destacan también las sociales y ambientales“, como dice Judy Samuelson en un reciente artículo de Forbes quien añade que “ellos están imaginando e implementando nuevos productos, servicios y prácticas de gestión que abordan algunos de los problemas más complejos de nuestro tiempo. Estos emprendedores internos son los que, por ejemplo, ven en los mercados desatendidos lo que su compañía podría ofrecer en productos o servicios rentables, y entregar valor social al mismo tiempo”.

Take Internet.org es una iniciativa liderada por Facebook en colaboración con Ericsson, Samsung, Nokia y Qualcomm, que trabaja para conectar las dos terceras partes del mundo que no tiene acceso a Internet. La iniciativa invierte en la creación de un avión no tripulado que podría proporcionar la conectividad a Internet en las zonas en desarrollo. La solución requiere 3.2 millones de veces menos energía, es más eficiente, y más asequible que los métodos tradicionales de la conectividad como satélites y torres. Más allá del acceso sólo para Internet, la iniciativa espera que los aviones no tripulados, con el tiempo, serán capaces de ayudar en las áreas rurales donde la infraestructura tradicional ha fallado, tales como en caso de desastres, en áreas que necesitan la entrega de materiales, medicamentos u otros suministros de localización exacta.

También está el Google X, una innovación a cargo de Google que desarrolla tecnologías como solución a los problemas globales. Google X ha generado cuatro proyectos: los carros sin conductor; Google Glass; globos estratosféricos de WiFi y lentes de contacto que controlan la glucosa. Más recientemente anunciaron el desarrollo del brazalete Fitbit para detectar células cancerosas. Lo anterior es un potencial cambio de juego en términos de potenciar a las personas a tomar el control de su propia salud.

@RubenAguilar
Fuente: Animal Político