Citibanamex presenta avances del programa 1×1 de comunidades afectadas por sismos de 2017

Citibanamex presenta avances del programa 1×1 de comunidades afectadas por sismos de 2017: Compromiso Social Citibanamex en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, presentó el informe más reciente de resultados sobre la aplicación de recursos reunidos a través del Programa 1×1, el cual se activó tras los sismos que afectaron al país en septiembre del 2017.

Citibanamex presenta avances del programa 1×1 de comunidades afectadas por sismos de 2017

El monto total de los proyectos de reconstrucción a los que se les ha destinado recursos hasta el 31 de julio de 2019, asciende a 225 millones de pesos, gracias a los cuales se ha beneficiado a 227 mil personas de las comunidades de las siete entidades que sufrieron los daños más significativos: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Citibanamex abrió dos cuentas en las que cualquier persona que deseara participar podría dar donativos: la cuenta 23 para apoyar a Oaxaca y Chiapas y la cuenta 120 para apoyar al resto de los estados mencionados. Ambas cuentas recaudaron 121 millones de pesos, monto que fue duplicado por Citibanamex, en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa y que, considerando rendimientos, hizo un total de 254 millones, de los cuales 225 millones se han asignado a diversas iniciativas de reconstrucción de vivienda, infraestructura y reactivación económica.

Citibanamex presenta avances del programa 1×1 de comunidades afectadas por sismos de 2017

Los integrantes de la alianza del Programa 1×1, aportaron 122 millones de pesos que se integraron de la siguiente manera: Fundación Alfredo Harp Helú, 50 millones; Compromiso Social Citibanamex (Fomento Social Banamex, A.C.), 40 millones; Fundación Coca-Cola, 17 millones y Fundación Televisa,15 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, se sumaron 489 millones de pesos, que fueron aportados directamente a los proyectos, que provinieron de aportaciones hechas por dependencias federales, estatales y locales, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales, por lo que el valor total de los proyectos asciende a 715 millones de pesos.

Los recursos han sido aplicados en tres ejes de acción:

1. Reactivación económica: se entregaron los mercados de Juchitán y Santiago Astata, en Oaxaca y próximamente se iniciará la reconstrucción del Mercado Lázaro Cárdenas en Santa María Zacatepec, Morelos; también, 11 talleres de artesanos de los Grandes Maestros del Arte Popular en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Adicionalmente, se entregaron mil 458 hornos, cocinas y otros enseres, como carretillas, deshidratadores y paquetes tecnológicos, en Chiapas y Oaxaca que les permitirán a las familias recuperar sus actividades productivas.

2. Reconstrucción de viviendas: se han destinado recursos para obras de construcción, reparación, equipamiento y mejoramiento de 2,095 viviendas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

3. Infraestructura: se entregaron 6 escuelas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México; asimismo, se destinó un millón de pesos al equipamiento de hospitales en Oaxaca y se reconstruyó un asilo en Izúcar de Matamoros en Puebla.

El avance general de las obras antes mencionadas en los siete estados más afectados es de 88%.

“Estamos muy orgullosos de presentar los resultados del Programa 1×1 en beneficio de las comunidades de nuestro país afectadas por los sismos de 2017. Cada una de las entregas realizadas al día de hoy son un fiel testigo del cumplimiento de los compromisos establecidos con nuestros beneficiarios, donantes, aliados e instituciones ejecutoras y reflejan la colaboración de todas las partes involucradas a favor de la sociedad mexicana, a la vez que muestran el manejo transparente y destino de los recursos”, señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Desde 1999, con el Programa 1×1, Citibanamex ha participado en la atención a las personas y comunidades afectadas por fenómenos naturales en 35 acontecimientos. En cada ocasión se ha apoyado a los más afectados y se ha transparentado la aplicación de los recursos en las obras llevadas a cabo.

Los depósitos del público, los recursos duplicados por los aliados del Programa 1×1 y las aportaciones para los proyectos de reconstrucción, son revisados y auditados por KPMG. El destino de los mismos se establece en coordinación con autoridades locales, estatales o federales, así como con las organizaciones sociales responsables de atender a las personas afectadas, de acuerdo a las necesidades prioritarias establecidas en conjunto.

Consulta en el siguiente link el Informe actualizado con los avances del Programa 1×1 – Sismos 2017:

https://www.banamex.com/resources/pdf/es/personas/compromiso-social/programas/informe-programa-1×1.pdf