Citibanamex presenta el segundo Índice de Inclusión Financiera en México

Citibanamex presenta el segundo Índice de Inclusión Financiera en México: Citibanamex presentó los resultados del segundo Índice de Inclusión Financiera en México elaborado por el Banco, el cual mide el acceso y uso que tienen las personas físicas y morales de todo el país a los productos y servicios financieros que ofrece la banca para construir un modelo de crecimiento dinámico, justo e incluyente para todos los mexicanos.

Citibanamex presenta el segundo Índice de Inclusión Financiera en México

De acuerdo con el segundo Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, las entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cinco entidades con la menor inclusión son: Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Entre los principales hallazgos de este análisis destaca que dos mil 112 municipios/alcaldías, 85.7% del total, presenta mejoras en su nivel de inclusión financiera. Por otro lado, el 62.6% del total de los municipios/alcaldías presenta un nivel de inclusión financiera muy bajo, porcentaje que decreció 4% en comparación con el análisis del año anterior. La alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de municipios se sigue observando en aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta.

Se espera que los resultados alienten a autoridades, entidades, instituciones públicas y privadas a implementar medidas que promuevan los beneficios y el aumento de la inclusión financiera entre la población.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para dos mil 463 municipios/alcaldías, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El estudio provee información confiable para autoridades, instituciones financieras y academia sobre los determinantes de la inclusión financiera en el país y su contribución al desarrollo económico regional.

”La segunda edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera es una muestra del compromiso que tenemos con el desarrollo económico y la inclusión financiera del país. Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que, nosotros y otras instituciones, llevemos a cabo esfuerzos que permitan a la población acceder a los beneficios de los productos y servicios financieros, y así impulsar al crecimiento de México,” señaló Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

La inclusión financiera es multidimensional y tiene cuatro posibles ramificaciones para su medición: acceso, uso, calidad, y bienestar. Para este análisis se consideran las dimensiones de acceso y uso.

Hasta el día de hoy, se han documentado diferentes beneficios de la inclusión financiera: a las personas les permite gestionar sus finanzas, hacer que sean menos vulnerables a las pérdidas de ingreso inesperadas y mejorar el potencial de generación de los mismos; favorece el crecimiento económico, disminuye la pobreza y la informalidad. A las instituciones financieras les permite atender a segmentos de la población no incluidos en el sistema financiero.

Para descargar el documento completo, visite: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacion/