Cocreación en Agricultura Inclusiva

186
cocreacion agricultura inclusiva walmar ashoka pepsico danone bimbo nestle

Es necesario hoy en día entablar una nueva conversación orientada a la cocreación de soluciones, involucrando a todos los sectores de la sociedad. En este sentido, empresas como Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Nestle, Pepsico y Danone, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), TechnoServe y Rootcapital, entre otros, celebraron el primer Foro de Cocreación en Agricultura Inclusiva.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Estas organizaciones quieren consolidar una metodología que permita fortalecer el canal de abastecimiento de empresas que ya están trabajando con pequeños agricultores e impulsar en otras instituciones esta visión. Por medio de la creación de “equipos de equipos multidisciplinarios”, se busca fortalecer la participación y cooperación entre pequeños agricultores y corporaciones para ampliar y mejorar el crecimiento la agricultura inclusiva.

Ashoka, Fundación Walmart de México, y Accenture buscan impulsar y acelerar la integración de pequeños agricultores a la cadena de suministro de grandes corporaciones.

Para concretar el foro, Ashoka, Fundación Walmart de México, y Accenture, establecieron dos ejes de trabajo:

1. Eje Directivo Intraemprendedores en Empresa: se integró por la alta dirección de empresas nacionales e internacionales que operan en México y buscan oportunidades que consoliden nuevos canales de abastecimiento inclusivos.

2. Eje Multiplicadores y Grupos de Pequeños Agricultores: comprendió a OSCs y organizaciones que conocen e interactúan con el campo mexicano y apoyan a los pequeños productores. Incluyó capacitadores técnicos y de desarrollo humano, proveedores de servicios financieros y tecnológicos.

Este foro y sus resultados tienen la intención de incidir positivamente para acercar al mercado, a las tecnologías y a los créditos a dos millones de pequeños agricultores mexicanos con menos de cinco hectáreas de tierra.

Cada vez hay más retos dentro de la Agricultura y grandes corporativos tienen la intención de responder a estás nuevas ideas de crecimiento, es por esto que se creó un diálogo en el que se pudiera hablar sobre el tema de y establecer nuevas alianzas que fortalezcan a México.

Es inaplazable el trabajo en equipo de los diversos sectores de la población, para encontrar la sustentabilidad y el crecimiento responsable.