Cómo el comercio electrónico impulsa una oleada de sustentabilidad

Cómo el comercio electrónico impulsa una oleada de sustentabilidad: DHL presentó “Repensar el empaque”, un Informe de Tendencias que ofrece un panorama integral del futuro del empaque en el sector logístico. El informe detalla las tendencias que hacen cada vez más necesario repensar el empaque, cómo están evolucionando los mercados y sus necesidades de empaque, y desarrolla cómo las innovaciones de los empaques generarán operaciones logísticas más ecológicas y eficientes en todos los sectores.

Cómo el comercio electrónico impulsa una oleada de sustentabilidad

Impulsado por la globalización y el crecimiento del comercio electrónico, el volumen de productos enviados está en aumento, y los empaques se mueven más, por redes logísticas transfronterizas de mayor distancia y más complejas. Una encuesta realizada por DHL a sus clientes y socios muestra que para 9 de 10 empresas, los empaques jugarán un papel importante en los próximos 3 a 5 años. Las entregas agilizadas y los servicios de suscripciones cada vez más populares tienen como consecuencia envíos frecuentes de artículos individuales, lo que contribuye a mayores emisiones de carbono y de residuos de empaques. La creciente variedad de productos de comercio electrónico trajo consigo nuevos desafíos para los envíos y los empaques. Los clientes encuestados se enfrentan ellos mismos a la tarea de mantener un gasto razonable en el empaque, a la cantidad de envíos dañados durante los trayectos y a optimizar la capacidad de transporte disponible.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

La demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación convenientes. Los comerciantes líderes reaccionan a estas expectativas brindando materiales reciclables y sin problemas, por lo que aprovechan la nueva oportunidad de satisfacer a los clientes con características de empaque estéticamente agradables y accesibles.

Matthias Heutger, SVP, Global Head of Innovation & Commercial Development, DHL, explica: “El Informe de Tendencias y nuestra encuesta de clientes muestran cuán importante es un empaque sólido, reciclable y sencillo para generar una experiencia que sea positiva en todos los aspectos para el cliente. Sin embargo, los rápidos cambios en las necesidades de las empresas, los clientes y el entorno en general aumentan los costos y reducen la eficacia. Creemos que la adopción de nuevas herramientas de optimización de empaques, materiales y tecnologías de manipulación aumentarán la eficiencia y la productividad en forma significativa. Y esto, a su vez, impulsará cambios en la operación de las cadenas de suministro y los procesos logísticos”.

En todos los sectores, hay cada vez más demandas en relación con el empaque. En los sectores de tecnología y de automotores, las cadenas de suministro deben evolucionar para adaptarse a volúmenes crecientes de componentes delicados y de alto valor. En el sector de la salud, los profesionales de logística deben garantizar la entrega segura y en regla de medicamentos y dispositivos de emergencia a hospitales, comunidades y hogares de pacientes. A medida que el comercio electrónico reemplaza los comercios tradicionales, el empaque a domicilio ahora es un punto de contacto esencial entre los clientes y las marcas.

Implicancias para el sector logístico
El sector logístico tendrá una función clave en la reducción de costos, molestias e impactos ambientales de los empaques. Debe adoptar nuevas tecnologías, materiales y procesos en toda la cadena de valor:

  • Optimización de empaques
    Los cargamentos incompletos son una causa importante de daños en los productos, además de que perjudican los índices de costos y sustentabilidad. Por lo tanto, las empresas están implementando software que calcula con destreza la mejor proporción de artículos, cajas y palés, y luego comunica los resultados directamente a los encargados de los envíos. OptiCarton, por ejemplo, la innovadora herramienta de optimización de densidad de los paquetes de DHL maximiza el espacio de cajas y páles seleccionando y disponiendo los paquetes de forma eficiente en base a su tamaño y peso.
  • Automatización de empaques
    Los sistemas de etiquetado, los empaques de final de línea y los procesos de carga automatizados, así como los robots colaborativos para alivianar los empaques por temporada y la necesidad de contratar personal, les permitirán a las empresas alcanzar una armonía en el mercado de comercio electrónico creciente con el envejecimiento de la fuerza de trabajo.
  • Material de empaque sustentable
    En la encuesta de empleados de DHL, la mayoría de los encuestados indicó que la implementación de materiales de empaque sustentables es su principal prioridad de empaque en el futuro cercano. La investigación de alternativas ecológicas para las envolturas retráctiles de plástico y los sobres de plástico de un solo uso está en aumento, como también los empaques sustentables para tiendas de comestibles, y, al mismo tiempo, alcanzar un equilibrio entre los costos y la conveniencia para los clientes se convierte en un desafío para los comerciantes.
  • Empaques reutilizables y logística inversa
    Recientemente aumentó la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclado de lazo cerrado para eliminar residuos, pero sigue habiendo algunos desafíos. Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística inversa.
  • Empaque inteligente
    Las tecnologías de empaque inteligente, como las etiquetas inteligentes y las medidas de protección de productos hacia el destino final, refuerzan la conexión entre el cliente, la cadena de suministro y el paquete a través de actualizaciones en tiempo real sobre su estado y ubicación.

El Informe de Tendencias demuestra que la finalidad del empaque ha cambiado. Pasar al próximo nivel de rendimiento de empaques requerirá una estrecha colaboración entre los expertos de las cadenas de suministro, los especialistas en empaques y los clientes.