Inicio Noticias Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Comparten universidades experiencias de responsabilidad social

Comparten universidades experiencias de responsabilidad social

uanl experiencias de responsabilidad social coloquio mision social de universidades de las americas

En materia de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha transitado del discurso, a la acción.

Así lo dejó claro la doctora Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios de la Máxima Casa de Estudios, institución sede del III Coloquio “La misión social de las Universidades de las Américas”, que tuvo lugar los días 25 y 26 de junio en el Centro de Internacionalización de la UANL.

Estas jornadas académicas son iniciativa de la Organización Universitaria Interamericana (OIU), a través de su Programa Campus y coordinadas por la UANL; cabe destacar que el Rector Jesús Ancer Rodríguez actualmente es Vicepresidente Regional de esta instancia internacional.

Y en este marco, la funcionaria universitaria compartió las mejores prácticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de responsabilidad social y es que el compromiso institucional en este orden se ha reflejado en acciones concretas que comenzaron a dar resultados tangibles y medibles.

Una de las estrategias fundamentales fue conocer la opinión de toda la comunidad universitaria acerca del tema, identificar áreas de oportunidad, sensibilizar sobre esta nueva dinámica y poner en marcha programas cuyo objetivo era consolidar este nuevo paradigma.

“Hoy vivimos de manera muy formal la responsabilidad social de forma transversal en la institución, esta tarea -que se ha dado desde el origen de la Máxima Casa de Estudios- se agregó como un eje rector del modelo educativo  plasmado en la Visión 2020 que es vigente en la Universidad”, expuso. 

Berrún Castañón enumeró algunas cuestiones que ejemplifican de manera contundente el ejercicio de responsabilidad social: cobertura educativa, universidad incluyente, becas a los menos favorecidos, programas de sustentabilidad, jornadas de salud comunitaria, investigación social pertinente, actividades de carácter social, formación universitaria integral, diplomados para padre, entre muchas otras.

Lo importante de la responsabilidad social que debemos asumir son los impactos, más allá del impacto individual está el impacto colectivo, en la suma de las acciones de todos se genera el cambio; aquí hablamos del impacto organizacional de gestión ética y de calidad”, refirió.

El Programa Aula.edu que implementa la UANL en conjunto con el Gobierno del Estado, en los centros comunitarios, es quizá el mejor ejemplo de una institución socialmente responsable, porque permite a los menos favorecidos cursar el nivel medio superior de manera gratuita.

Durante el III Coloquio “La misión social de las Universidades de las Américas” se presentaron conferencias que permitieron identificar los factores que facilitan -o las barreras que impiden-, la innovación en el ámbito de la misión social de las IES, así como proponer criterios de evaluación sobre el compromiso social de las universidades.

En este foro participaron la doctora Mar Duque con la ponencia “La responsabilidad social universitaria: de la experiencia europea a la colaboración birregional“; el profesor José Walkimar de Mesquita Carneiro, con el tema “La retención universitaria: definición de políticas en la Universidad Fluminense“; así como el doctor Salvador Vega y León con “Universidad – Sociedad: un vínculo natural para la Universidad Autónoma Metropolitana“.

Fuente: UANL

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme

¡Suscríbete al Newsletter!

Mantente al día y recibe noticias, artículos y convocatorias.
¡Quiero estar enterado!
Tu correo NO SE COMPARTE y puedes darte de baja cuando quieras.
Salir de la versión móvil