Comunicación Interna y Liderazgo en tu empresa

Comunicación Interna y Liderazgo en tu empresa: El año pasado dejó claro la necesidad de adaptar los procesos tradicionales de la Comunicación Interna hacia una comunicación multicanal, empática y confiable, generada desde un liderazgo capaz de reinventarse.

Comunicación Interna y Liderazgo en tu empresa

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la Comunicación Interna en las empresas, así como dotar de herramientas para reforzar el clima laboral en las áreas encargadas de comunicación corporativa, el Consejo de la Comunicación en alianza con COPARMEX CDMX, ACCIONARSE, FEYAC, CAFFENIO, FESAC, Ahora nos toca, CANACO Hermosillo, CEMEFI, CENTRO EMPRESARIAL CHIAPAS Y CANACO MÉRIDA implementaron el Taller de Comunicación Interna y Liderazgo. Este programa forma parte del movimiento social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa, el cual tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

El taller ha contado con la participación de expertos como Sara Dorantes, Executive Communication Officer, Jaime Lastra, Human Design Doing y Eduardo Torres, Director Creativo de HDB; Alejandro Haiducovich, CEO de Bulbo Comunicación; Mitziu Quevedo, CEO de Contacto Comunicación y Violeta Velasco, Directora de Nuevos Negocios y RRPP en COMINT, impactando a más de 890 directivos a nivel nacional, los cuales identificaron áreas de oportunidad en materia de comunicación, así como alternativas para mejorar la vivencia de la cultura empresarial.

Maestría en Responsabilidad Social

Como primeros exponentes, el equipo de HDB habló de los hallazgos obtenidos en su más reciente estudio de comunicación: “Desafíos de la Comunicación Interna 2021”, el cual arroja la necesidad de afrontar los cambios, adaptarse para sobrevivir, reforzar la empatía y la tolerancia, transmitir confianza, así como establecer multicanales de escucha, pues la calidad de las conversaciones es proporcional a la calidad de las relaciones internas. Los ponentes de HDB puntualizaron que, ante el constante cambio, la comunicación debe ser ágil, inclusiva, empática y de pensamiento crítico, todo ello fundamentado en la congruencia, pues de esta manera se logrará tener una comunicación efectiva en las organizaciones.

Por su parte, Alejandro Haiducovich, CEO de Bulbo Comunicación, invitó a reinventar la Comunicación Interna tradicional considerando los nuevos tiempos y las necesidades emergentes. Al mismo tiempo, propuso un interesante análisis de liderazgo, en donde éste, sea la raíz de quien emane la verdadera cultura organizacional, el ADN y la personalidad que define a la empresa. Por tanto, resaltó la importancia de la formación de líderes emocionalmente inteligentes que despierten entusiasmo, lealtad y compromiso hacia la empresa; que inspiren, asuman responsabilidades, orienten el desempeño de otros y, sobre todo, sepan reinventarse para lograr coherencia y armonía en cada área.

En cuanto a la participación de Contacto Comunicación, Mitziu Quevedo compartió con los participantes dos estrategias de comunicación interna que les faciliten la difusión de información valiosa dentro de la organización. Por un lado, habló sobre el libro de valor intelectual, el cual tiene por objetivo mostrar autoridad de marca, integrar y dar reconocimiento a los colaboradores; posteriormente se refirió al tablero de avisos, mismo que debe ser colocado en un lugar estratégico, con información actualizada de manera constante y con determinada composición visual, todo ello utilizando como métrica la retroalimentación positiva o negativa por parte de los colaboradores.

Para finalizar el taller, Violeta Velasco, Directora de Nuevos Negocios y RRPP en COMINT, expuso la importancia del Branding interno como el proceso continuo que asegura que los colaboradores vivan y compartan el propósito de la marca, cuya promesa es la experiencia única que ofrece valor para construir relaciones duraderas y significativas, además de proveer una razón de existir al colaborador y hacerle sentir orgulloso de la empresa.

Violeta Velasco enfatizó que, ante todo, debe existir congruencia entre lo que se dice de la marca y lo que el colaborador siente, pues de acuerdo con el estudio de State of the Global Workplace y Michael C. Bush, The Way We Work, A TED Series, las empresas que cuentan con colaboradores felices tienen 88% más de productividad, tres veces más ingresos y 50% menos de rotación; es decir, las emociones despiertan memorias y a su vez, acciones y resultados. Por lo que propone realizar un mapeo de emociones que permita habilitar canales de escucha y diálogo entre los colaboradores para identificar, validar y reconocer sus emociones, así como aquellas que buscan despertar.

Por último, señaló que, es necesario implementar una propuesta de valor interna centrada en los beneficios que las empresas les ofrecen a sus colaboradores, desde un beneficio monetario hasta funcionales, culturales y sociales, los cuales permitirán diferenciar a las organizaciones según su productividad y satisfacción.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme