Corresponsabilidad, clave en la conservación de especies en peligro de extinción

grupo mexico conservacion ecologica proteccion del entorno ambiental flora fauna lobo gris mexicano

Con una activa protección del entorno ambiental, de la fauna y la flora a través de unidades de protección ambiental, Grupo Mexico presenta sus esfuerzos en este aspecto.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Actualmente, el parque ecológico Cananea cuenta con 300 hectáreas de espacios protegidos para las especies endémicas.

El 11 de abril de 2013, un acontecimiento histórico sucedió en el parque ecológico Cananea, el primer alumbramiento de una camada de lobos grises en cautiverio, la cual consistió en 11 lobos grises de los cuales 4 son machos y 7 son hembras.

Por ello, a partir del 2014, la empresa fortaleció el programa de conservación del Lobo Gris Mexicano, el cual ya había iniciado en el 2008, contando actualmente con ochos especímenes que habitan en la Unidad de Manejo Ambiental dentro de una extensión de 1.3 hectáreas acondicionadas para asegurar que esta especie, viva en un ambiente similar al de la vida silvestre.

El objetivo de este programa de conservación liderado por Grupo Mexico está basado en brindar el mejor cuidado a través de un comité internacional que lleva la genealogía de todos los lobos que se encuentran en la Unidad de Manejo Ambiental. De esta manera, el Lobo Gris Mexicano ha sido protegido y adoptado como la especia insignia de Grupo Mexico, empresa que reconoce y resalta su valor para el ecosistema y la riqueza natural del país.

Tras conocer el éxito con el programa de protección y conservación del Lobo Gris Mexicano. Otras especies han sido incluidas en el programa de conservación, tal es el caso del guajolote de Gould, el cual ha visto crecer la inversión orientada a su protección, reproducción y liberación en la zona de Cananea, Sonora. Zona donde se llevó a cabo la primera puesta en libertad de esta especie, esta actividad se llevó en las inmediaciones de la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos-Bavispe, el pasado septiembre.

Asimismo, Grupo Mexico ha diversificado sus programas de compromiso y protección medio ambiental, es el caso de la reforestación. Para ello, la empresa incrementó la capacidad de producción de árboles en sus viveros e invernaderos.

Alcanzando las metas iniciales, lo que le permitió durante el año 2014 contar con 400,000 árboles adicionales, lo que consolidó a Grupo Mexico como uno de los principales productores de árboles del sector privado en el país con una capacidad productiva de 4.4 millones de ejemplares por año en tan sólo los nuevos centros de producción de plantas ubicadas en el estado de Sonora.