Cruz Roja Mexicana y ONGs hacen un llamado para que los peatones sean respetados y cuenten con espacios seguros

Cruz Roja Mexicana y ONGs hacen un llamado para que los peatones sean respetados y cuenten con espacios seguros: Fue en 1897, cuando Bridget Driscoll, cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, cuando un vehículo motorizado la arrolló quitándole la vida.

Cruz Roja Mexicana y ONGs hacen un llamado para que los peatones sean respetados y cuenten con espacios seguros

Desde esa fecha, la Organización de las Naciones Unidas designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón, en un esfuerzo global teniendo como objetivo principal: que el caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía. De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

En el marco del Día del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que en lo que va del año voluntarios de la institución han atendido cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31 por ciento de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

Suinaga Cárdenas señaló que, a lo largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales. También mencionó que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos como puestos comerciales, postes, mesas de restaurantes, entre otros, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular para continuar su trayecto.

Por su parte, Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que todas las personas en algún momento del día somos peatones, por lo que es importante garantizar que todos nos movamos de una manera segura por las calles.

Zepeda comentó, que de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) el 66 por ciento de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Aldo González Barrera, Coordinador General de Liga Peatonal, dijo, que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales.

Indicó que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen en traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública.