De la filantropía a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

de la filantropia a la responsabilidad social empresarial corporativa rse rsc

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya no significa una forma de filantropía que realizan las esposas de los directivos de las corporaciones. En la actualidad es parte de la operación de las compañías y cuenta con un concepto institucionalizado, señaló Ana Luisa Ochoa Millán, fundadora de la revista Ideas RSE y directora general de Ochoa Comunicaciones.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Debido a la importancia que han tomado los temas de sustentabilidad y responsabilidad social para las empresas en el país, la publicación junto con el Centro IdeaRSE de la Universidad Anáhuac y otros actores de los medios de comunicación, reunieron en el libro Modelos de éxito RSE nueve de los casos más significativos en términos de desarrollo de estos programas en el país.

Uno de los objetivos de la publicación -indica Ochoa Millán- es mostrar a corporaciones tanto nacionales como trasnacionales, que han logrado fortalecer su estructura con programas sólidos que les han permitido resultados medibles y de alto impacto.

Esta primera edición -cuya versión electrónica estará disponible en los próximos días- busca divulgar las acciones que realizan las empresas con éxito en el tema, para que inspiren a las demás sin importar su tamaño.

Jorge Luis de Iturbide, director del Centro IdeaRSE, enfatizó las nuevas tendencias que se observan en materia de responsabilidad y sustentabilidad.

Parte de los cambios en los marcos de referencia que acompañarán al 2015 se encuentra el término del plazo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e iniciará la vigencia de una nueva generación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están en proceso de construcción a raíz del diálogo protagonizado por la Organización de las Naciones Unidas con el sector privado y las fundaciones.

Exigirán incrementar el número de empresas que presenten informes en estos temas con el objetivo de elevar el impacto a nivel internacional en las cadenas de suministro. Recordó que habrá cambio de directivos generales tanto en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI), por sus siglas en inglés), ello significaría una importante transformación en la estructura de operación.

Fuente: Capital de México