Día Mundial del Agua

323
dia mundial del agua

Cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, elemento fundamental para la vida en nuestro planeta. Cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre y es vital para los procesos ambientales, sociales e indispensable para el surgimiento y desarrollo sano y equilibrado de la vida.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Actualmente estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado. Enfrentamos graves problemas relacionados con el mal uso y mantenimiento de este valioso recurso.

Desde hace décadas, los gobiernos y organizaciones trabajan en campañas para cuidar el agua: “Se está acabando el agua”, nos dicen, pero lo que nadie explica es que en realidad no es que se esté “acabando”, ya que el agua, de manera similar que la energía, no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Continua en circulación y movimiento, cambiando de un estado a otro, pero su cantidad en el planeta permanece constante. El agua que llueve, se almacena o evapora en arroyos, ríos, lagos, lagunas y zonas costeras que finalmente llega a los océanos, para formar parte de lo que se conoce como: el ciclo hidrológico, con tres fases principales: Precipitación, Evaporación y Flujo, superficial y subterráneo.

El problema es que durante el ciclo hidrológico se añaden numerosos contaminantes químicos, físicos o biológicos. El 70% de las descargas residuales son de origen doméstico y comercial, y el 30% es de origen industrial, compuesto por más de 1400 empresas que arrojan desechos altamente nocivos para a salud, como lo expone en su estudio Contaminación y sobre explotación de aguas del Valle de México, Javier Vargas Villegas.

De los distintos sistemas acuáticos en los que se almacena el agua, usamos solamente los de agua dulce, siendo la más expuesta a la contaminación y uso irracional, porque al ser considerada como recurso renovable y dicho en el dominio popular que literalmente “el agua nos cae del celo”, los esfuerzos invertidos en tatas campañas de concientización, no han dado resultados satisfactorios en todos estos años.

Incrementar el costo tampoco ha funcionado. Nos queda sólo la formación de una actitud responsable. Entender que cuidar el agua es estar a favor de la vida. Debemos tomar conciencia de nuestros actos y ser responsables de lo que compone el 75% de nuestro organismo y del planeta, El Agua!