Diseño Centrado en las Personas

diseno centrado en las personas

El diseño centrado en las personas es una de las metodologías que hoy más se menciona cuando se habla de generar soluciones a problemas de comunidades que tienen necesidades básicas insatisfechas y viven en países de renta baja.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Su base fundamental es la empatía, que permite comprender en profundidad las necesidades, esperanzas y aspiraciones de las personas para las cuales se diseña.

¿Qué es el Diseño Centrado en las Personas?

De acuerdo con IDEO.org, -una organización sin ánimo de lucro basada en el diseño que trabaja para empoderar a personas de bajos ingresos-, el diseño centrado en las personas ayuda a escuchar de un modo diferente a los miembros de la comunidad, crear soluciones innovadoras que den respuesta a esas necesidades y a poner en práctica soluciones, teniendo en cuenta la sustentabilidad financiera.

El proceso que recorre esta metodología tiene tres momentos: Escuchar, Crear y Entregar. El kit de diseño centrado en las personas que lanzó IDEO hace unas semanas incluye mas de 50 métodos de diseño para abordar estos tres momentos. Por ejemplo, para la fase inicial de Escucha se encuentran lineamientos para realizar entrevistas individuales, grupales y para generar documentación por parte de la comunidad. Para la etapa de crear se encuentran guías para realizar sesiones de co-creación, compartir historias inspiradoras, realizar juegos de rol y descargar los aprendizajes. Finalmente, para la fase final se encuentran guías para prototipar, realizar pruebas piloto, diseñar estrategias de financiamiento e indicadores de éxito.

Además de estas metodologías, el kit de diseño incluye siete videos sobre la filosofía detrás de esta metodología y un centro de Estudios de Caso que presenta historias de cómo el diseño centrado en las personas obtiene resultados reales. Entre estos casos se incluye el diseño de SmartLife, una empresa social en Nairobi (Kenia) que ofrece acceso a agua potable, productos de cuidado personal y educación para la salud para comunidades de bajos ingresos.

¿Quieres conocer más sobre el Diseño Centrado en las Personas?

  • Descarga la guía paso a paso de esta metodología, en español.
  • Visita la página del Kit de Diseño Centrado en las Personas (en inglés).
  • Síguelos en twitter @ideoorg y en Facebook.

¿Eres profesor y quieres diseñar nuevas experiencias de aprendizaje?

  • Consulta la Guía Pensamiento de Diseño para Educadores (en inglés)

Fuente: LAC