Eco Casa, el programa mexicano de vivienda sustentable

ecocasa programa mexicano de vivienda sustentable shf sociedad hipotecaria federal

En dos años, se han financiado a través del Programa EcoCasa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) más de 10 mil hogares en 11 estados de la república, cuyas principales características son el bajo impacto ambiental y su sustentabilidad.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

De acuerdo con la meta impuesta en 2013, para 2020 se deberán construir 27 mil 600 viviendas sustentables. Hasta el momento, en apenas dos años de lanzado el programa, se han cubierto 13 mil 325 casas, a través de 15 desarrolladores.

De esa cifra, 10 mil 90 ya fueron construidas, mil 400 están en proceso de firma y un total de 2 mil 543 millones de pesos se han canalizado por medio de Eco Casa. Se tiene proyectado un ahorro de 320 mil toneladas de contaminantes en 40 años.

Desde 2013, la SHF ha implementado este tipo de vivienda, con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la meta de transformar la industria de la construcción mexicana al fomentar las casas energéticamente más eficientes.

Se buscaron los esquemas financieros que promovieran la producción de hogares de este tipo desde el lado de la oferta, es decir, de los desarrolladores, a quienes se les han ofreciendo incentivos para dotar de este modelo a los sectores con menores ingresos.

Los propósitos del “Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México (ECOCASA) son: mantener la accesibilidad de los acreditados a viviendas ambientales más eficientes y proveer de herramientas a los desarrolladores de vivienda para negociar con proveedores y autoridades, mejorar precios en materiales, ecotecnologías y cuotas tarifarías.

Además, negociar la conversión de subsidios al consumo por subsidios al frente para la incorporación de ecotenologías de energía y agua, así como concientizar a la sociedad del uso óptimo de los recursos.

La SHF presentó el portal www.ecocasa.gob.mx, donde se encuentra información completa sobre este programa y un mapa interactivo para conocer, por ejemplo, dónde se ubican estas casas en la geografía nacional.

IMPACTO AMBIENTAL

  • Se reducirá una tonelada las emisiones contaminantes al medio ambiente
  • El sector de la vivienda representa el 17% del consumo total de energía
  • Este sector tiene el 4.9% de las emisiones totales de dióxido de cárbono, uno de los gases que provocan el efecto invernadero.

RECONOCIMIENTOS

  • Premio de la organización Ashden, uno de los principales galardones más importantes de sustentabilidad energética a nivel mundial.
  • En noviembre de 2014, la ONU galardonó a este programa por su ejemplo global de la lucha contra el cambio climático.

INVERSIÓN

  • El Banco de Desarrollo Alemán ha entregado 105.55 millones de dólares
  • Clean Technology Fund entregó 49.5 mdd para el financiamiento para desarrolladores de vivienda y 2.1 de aporte financiero no reembolsable.
  • El BID dio 50 mdd en crédito ordinario para la adquisición de ECOCASAS.
  • La Unión Europea entregó 9.3 mdd para financiamiento no reembolsable para casas pasivas. 
  • Departamento de Energía y Cambio Climático alemán dio 13.3 mdd en cooperación financiera para la implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de Vivienda (NAMA, por sus siglas en inglés).

*Con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en 2014.
Fuente: Publimetro