ECOSOC y su compromiso con el mundo

359
ecosoc onu consejo economico y social

ECOSOC coordina la labor económica y social, está encargado del “70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales.”

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

¿Qué es ECOSOC?

El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.

En ese sentido, el Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales. (Véase el recuadro en la parte superior a la derecha.)

¿Quién dirige ECOSOC?

El 14 de Enero de 2014, Sr. Martin Sajdik, Embajador y Representante Permanente de Austria ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue elegido como sexagésimo décimo Presidente del Consejo Económico y Social.

¿En que consisten las actividades de ECOSOC?

Se realizan reuniones periódicas a lo largo del año con académicos prominentes, representantes del sector empresarial y de más de 3.200 organizaciones no gubernamentales registradas. Las sesiones se dividen en temas humanitarios y de carácter general.

Lo más importante de tratar estos temas con figuras influyentes es crear un conciencia sobre los problemas a los que nos estamos enfrentando actualmente e idear estrategias para combatirlos y mejorar asuntos como: la educación, la salud, la pobreza, etc. Según la organización “El Foro examina las tendencias en la cooperación internacional para el desarrollo y estimula la coherencia entre los diversos agentes de cooperación para el desarrollo.”

ECOSOC es uno de los pulmones de la ONU en el cuál se tratan temas importantes a debatir, los foros centran su atención hacia las necesidades del mundo para mejorarlo.