Grupo Cotemar México
Innodrop 2026
Samsung
Artículos RSEOpinión RSEEl 9 ninguna se mueve... ¿y después?

El 9 ninguna se mueve… ¿y después?

Última actualización:

El 9 ninguna se mueve… ¿y después?: En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a nivel internacional miles de grupos organizados y mujeres miembros de la sociedad civil se han sumado a El 9 Ninguna se Mueve, manifestación trasladada al día 9 del mismo mes, por ser un día hábil, para mostrar la importancia de su género en la realización de tareas que forman parte de la vida cotidiana y que no suelen ser reconocidas, pero que son imprescindibles para que su entorno funcione.

El 9 ninguna se mueve… ¿y después?

La iniciativa consiste en llevar a cabo un paro nacional de mujeres, dejando de asistir a clases, actividades laborales, así como evitando consumir productos o servicios de ninguna índole, como forma de protesta y demanda de justicia, ante la violencia de la que son víctima.

En México, la fecha que años atrás representaba ocasión para demandar la igualdad de derechos laborales y sociales, este año se verá transformada en una plataforma para exigir que los casos de maltrato, acoso y feminicidios se frenen y sean castigados.

Durante diciembre del año pasado el diario El Financiero reportó que del 2015 al 2019, los feminicidios crecieron en un 111% a nivel nacional, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que seis de cada 10 mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida, y refiere que el feminicidio es la representación más extrema de esa violencia.

Respecto a los efectos de esta manifestación y de acuerdo con informes del medio de comunicación El Economista, un día sin mujeres puede implicar la paralización del 40% de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25mil 744 millones de pesos. Si a esto se le suma el trabajo no remunerado, como el que realizan las mujeres en casa sin recibir un salario, la cifra superaría los 37mil millones de pesos.

Te puede interesar:  ¿Qué podemos hacer colectivamente para detener el cambio climático?

Sin embargo, es poco probable que el 100 por ciento de las mujeres mexicanas pausen sus quehaceres para unirse a esta manifestación pacífica, haciendo muy difícil que este movimiento logre el alcance y notoriedad que se desea.

Para lograr un impacto positivo, es necesario generar espacios de reflexión en los que intervengan familias, instituciones educativas y entidades gubernamentales, destacando las encargadas de brindar seguridad y bienestar social, consideró la Doctora María del Carmen Echeverría del Valle, Directora Académica de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Estrechar estos lazos es una opción que se ha planteado reiteradamente y que se viene intentando desde hace tiempo; sin embargo, hay que llevarla a cabo hasta que salga bien, pues sin un cambio de raíz es imposible subsanar las condiciones de inseguridad, desigualdad y machismo en las que actualmente se desenvuelven las mujeres, indicó.

“Este es un asunto de sociedad, todo un contexto cultural, social, familiar, profesional; es muy complejo. Falta analizarlo, y no caer en la posibilidad de que el paro nacional se convierta en un “permiso” para ir a casa a ver tv, sin entender de qué se trata, sin reflexionarlo”.

Por otra parte, imaginando que la mayoría de las mujeres cumplieran con el llamado de no salir de casa, ni hacer ningún tipo de compras, aunque marcarían la historia contemporánea del país, sería importante plantearse ¿qué sucederá después?, consideró la académica.

“Hay que pensar que, si como mujer decides participar y no haces la compra el lunes, seguramente la hiciste el domingo o la harás el martes. La vida no se puede detener, necesitas víveres en casa. Entonces hay que ir mucho más allá de eso, y no dejar que esto se vuelva una cuestión política o de consecuencias puramente económicas, pues sin que estas dejen de ser importantes, esto va mucho más allá, tiene que ver con el reconocimiento de la dignidad de la persona, sea hombre o mujer. Escuchamos muchas opiniones, pero no está habiendo una reflexión sobre las causas y efectos de esta problemática”.

Te puede interesar:  Mitos y posibles soluciones que existen sobre los objetivos de carbono cero neto

La profesora señaló que se trata de una conversación amplia y profunda que debe hacerse en el hogar y reforzarse en escuelas y centros de trabajo. “Tenemos que trabajar en la familia. En casa se enseña cómo ser respetuoso, tolerante, compasivo, misericordioso y caritativo con el otro y eso nada tiene que ver con el género”, concluyó.

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Banco de Alimentos de Mazatlán estrena sede para triplicar ayuda alimentaria

El Banco de Alimentos de Mazatlán inauguró su nueva sede en Sinaloa junto a la Red BAMX y Fundación Carlos Slim para triplicar la ayuda y combatir la inseguridad alimentaria, beneficiando a más de 22 mil personas en situación vulnerable hacia 2030.

Air Canada facilita viajes de personas con discapacidad eliminando costos de equipaje

Las medidas de inclusión de Air Canada benefician a viajeros con movilidad reducida al eliminar cobros por tres equipos asistenciales. La aerolínea refuerza su estrategia eliminando barreras de transporte y mejorando la tranquilidad mediante herramientas digitales.

Mondelēz México y el gobierno potosino reforestan el Bosque de la Vida

Mondelēz México impulsó la reforestación del Bosque de la Vida en San Luis Potosí junto a autoridades locales. La jornada sumó a voluntarias y funcionarios para plantar 550 árboles como parte de la estrategia socioambiental orientada al bienestar de las comunidades.