Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Universidad Anáhuac México
NoticiasEmprendimiento SocialEmprendedores Sociales son pilar de la economía de México

Emprendedores Sociales son pilar de la economía de México

Los emprendedores son el pilar de la economía de México al impulsar la generación de nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de la población, señalaron especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La catedrática de emprendimiento del Centro Virtual de Aprendizaje del ITESM, Ana Laborde, destacó lo anterior al impartir el curso en línea “Emprendimiento e inicio de un negocio o empresa social“.

Asimismo, señaló que “se batalla para conseguir trabajo, así que el emprendedor nace para generar su propio trabajo y para dar trabajo a otros mejorando así la calidad de vida de la población”.

La diferencia entre un emprendimiento social y el de negocios es que el primero tiene como misión mejorar o resolver una problemática social existente y lo hace por medio de una empresa o negocio”, explicó.

En cambio, continuó, la misión de un emprendimiento de negocio es la generación de utilidades y beneficios financieros para los accionistas.

Ana Laborde mencionó que el Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey ofrece cursos gratuitos en línea para dar apoyo a los emprendedores sociales y guiarlos en el camino a transformarse en empresas sociales y sustentables.

A su vez, la catedrática del ITESM, Celia Hernández Orta, refirió que el emprendimiento social ha existido desde hace siglos, pero sólo recientemente se ha considerado una materia de estudio.

“Hoy es fácil identificar a los emprendedores sociales, y vemos como cada vez, las instituciones gubernamentales, bancarias y privadas apoyan este tipo de modelos”, subrayó.

Recientemente el curso se otorgó de forma gratuita y su temática se centró en la introducción al emprendimiento social, así como la Identificación oportunidades y creación de valor para iniciar un negocio social.

Igualmente se abordaron los temas de modelo de negocio del emprendimiento social, elaboración de planes de negocio, junto con cierre y conclusiones generales del curso.

La coordinadora de dicho curso, Laura Ruiz Pérez, comentó que este curso está diseñado para quienes buscan iniciar su propio negocio mediante el emprendimiento social en beneficio de su comunidad o para organizaciones de la sociedad civil que buscan transformarse en empresas sociales y sustentables.

Fuente: Notimex

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Gruma, el CIMMYT y la Sader certifican técnicos en agricultura sustentable

Quince especialistas se convirtieron en técnicos agrícolas como agentes de cambio hacia una agricultura sustentable, siendo la primera generación del sector privado que obtiene esta certificación en México.

Holcim México lanza “Impermeabilizante con Causa: Un techo por la vida” para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La compañía invertirá 550,000 pesos para financiar 1,000 mastografías gratuitas, entrega de insumos médicos y mejoras en Casa Rosa. Cada año, en México se diagnostican más de 23,790 casos de cáncer de mama y alrededor de 8,034 muertes.

GAYA presenta informe de sustentabilidad y fija metas ESG en el sector construcción

La compañía publicó su Primer Informe de Sustentabilidad Corporativa 2024 que consolida la implementación de rigurosas Metas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para el Sector Construcción en México, buscando reducir la Huella de Carbono y promover la Seguridad Laboral.