Emprendimiento Social: El negocio de salvar al mundo

emprendimiento social el negocio de salvar al mundo

¿Podría un emprendedor construir un negocio rentable al mismo de luchar contra la pobreza, el hambre o la falta de agua? La respuesta es sí; el emprendimiento social llegó para salvar al mundo.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Generación tras generación, los negocios se ven revolucionados y en este momento los millennials ponen de cabeza la forma de emprender dándole prioridad a los proyectos que pretenden generar un verdadero cambio.

El emprendimiento social se preocupa tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables, y aunque no es nuevo, este tipo de emprendimiento vive un boom en México y América Latina.

Por fortuna, cada vez más emprendedores se enfocan en el ámbito social en México en el intento de resolver problemas de salud, movilidad, educación, acceso a servicios básicos e inclusión laboral, y para muestra los proyectos participantes de The Venture, el programa que impulsa Chivas Regal en la búsqueda por los emprendimientos sociales más prometedores.

Pero vayamos por partes. Un gran porcentaje de la población mundial sobrevive con ingresos bajos, viéndose afectado por la pobreza. Ante esto, los expertos creen que representa un gran mercado sin explotar, pero ¿cómo sacar provecho de esta oportunidad?

Los emprendedores sociales están creando soluciones sustentables, basadas en el mercado para satisfacer las demandas y necesidades de este grupo de consumidores potenciales.

Pero tras la teoría, las empresas sociales enfrentan grandes retos, ya que no pueden darse el lujo de descuidar su independencia financiera, porque el beneficio y el propósito permanecen unidos en un círculo virtuoso.

Desde hace algunos años, estos empresarios empezaron a formar un nuevo esquema empresarial que toma lo mejor de dos mundos: el interés que tienen las organizaciones sociales de generar un cambio y las herramientas de mercado que permiten a las empresas tener modelos sustentables y escalables.

El emprendimiento social es un modelo híbrido que combina fines de lucro con la misión de resolver determinada problemática.

¿Salvar al mundo? El emprendimiento social busca utilidad al mismo tiempo que generar impacto, lo que le permite usar sus recursos financieros en las cuestiones que considere más estratégicas. Y aunque aún no salvan al mundo, el camino para lograrlo tiene ya varios ladrillos.

Entérate de más siguiendo a The Venture en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/TheVentureMexicoByChivasRegal
Twitter: https://twitter.com/TheVentureMx
Instagram: https://instagram.com/chivasregal/
Fuente: Forbes México