Enseña por México recauda $2 millones para apoyar la educación mexicana

Enseña por México recauda $2 millones para apoyar la educación mexicana: “Un día todas las niñas, niños y jóvenes de México tendrán una educación de calidad que les permita desarrollar su máximo potencial, sin importar su origen”, señala Erik Ramírez, Presidente de la organización y anfitrión de la 4ª Noche Unidos por la Educación de Enseña por México A.C., en la que se logró recaudar 2,100,000 pesos, cifra que ayudará a combatir uno de los principales problemas del país: la inequidad educativa.

Enseña por México recauda $2 millones para apoyar la educación mexicana

Enseña por México es una organización sin fines de lucro que atrae a jóvenes llamados PEM (Profesionales de Enseña por México), dispuestos a dedicar dos años de su vida a la educación de los menores, a cambio de una beca simbólica. Su función consiste en impactar de forma positiva en el desarrollo de primera infancia y Educación Básica & Media Superior, dentro y fuera de las aulas.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

En primera infancia el programa se enfoca en la apropiación de conocimientos, la adquisición de habilidades socioemocionales y el desarrollo saludable a través del juego. En primaria y secundaria se busca enseñarles a encauzar su potencial, encaminar la toma de decisiones e inspirarlos a lograr grandes cambios.

Durante el evento, Juan Manuel González, Director General de Enseña por México destacó que “desde el inicio del programa en 2011, 395 PEM han impactado a más de 88,000 estudiantes en 9 estados a través de tres ejes de transformación: personal, educativa y social, impulsando el cambio sistémico convencidos de que pequeños cambios en el aula pueden dar lugar a una transformación colectiva”.

“Yo no sabía que tenía la oportunidad de aprender leyendo. La PEM Jaz, nos ha enseñado, a través de las guías que, si leemos y somos curiosos, realmente podemos aprender mucho más que sólo sentándonos a escuchar a los maestros. Siento como si los libros te dijeran “aprende, aprende… todo está aquí”. Lo que más me gusta del Sistema con el que enseñan las PEN es que puedes ser capaz de tener curiosidad de aprender y de ser escuchado por los demás” cuenta Yesenia González, estudiante de Nuevo León, al describir su experiencia.

Cada año, Enseña por México publica una convocatoria dirigida a jóvenes mexicanos, durante el 2019 recibimos la postulación de 1,090 aspirantes graduados de universidades de todo el país y seleccionamos 113 universitarios que se convirtieron en la inspiración y oportunidad que los niños encontrarán en el camino de su educación.

Al respecto, Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA y Presidente del Consejo de Enseña por México comentó “En Fundación FEMSA estamos convencidos de que invertir en la primera infancia es la mejor manera de transformar un país y de establecer los cimientos de sociedades más prósperas. Una de nuestras estrategias para que los niños alcancen su máximo potencial es invertir en proyectos que fortalecen familias, servicios y entornos para tener comunidades resilientes. En esta línea de acción, Enseña por México representa una gran oportunidad para llegar al entorno inmediato de los niños en los centros educativos de sus comunidades y fortalecer la educación que reciben durante la primera infancia”.

Al cierre del evento, Juan Manuel González agradeció que empresas comprometidas con el programa y la corresponsabilidad social unan esfuerzos para transformar a México a través de la educación.