Entrega Citibanamex viviendas diseñadas para la prevención de desastres

responsabilidad social de citibanamex casas vivienda disenada para prevencion de desastres tabasco

Las viviendas están equipadas con infraestructura ecológica: sistema purificador de agua, luminarias de bajo consumo de energía, biodigestor y pozo de absorción de aguas jabonosas, entre otros beneficios.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Jonuta, Tabasco. Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Social Banamex entregó 20 viviendas a familias de las comunidades El Chinal, El Güiral, Zapotal 1ª. Sección A, y Zapotal 1ª. Sección B en Jonuta, Tabasco. La iniciativa forma parte de un proyecto piloto para prevenir desastres naturales y mitigar riesgos en caso de ciclones, sismos e inundaciones en el estado.

El proyecto se llevó a cabo en alianza con la Comisión Nacional de Vivienda, el Gobierno del Estado de Tabasco, Hábitat para la Humanidad México AC, Fundación Kaluz, Cemex, Corazón Urbano A.C. y Somos Agua A.C.

Las viviendas tienen una superficie de 53.82 m2 y están equipadas con infraestructura ecológica: estufa, cisterna y bomba, baño completo, tinaco, sistema purificador de agua, luminarias de bajo consumo de energía, biodigestor y pozo de absorción de aguas jabonosas.

Además de proporcionar mejor calidad de vida a sus habitantes y resistir a las temporadas de ciclones y vientos de alta velocidad, el nuevo modelo habitacional está diseñado para soportar inundaciones de hasta 3 metros de altura y está construido con materiales de alta calidad, capaces de soportar fuertes corrientes de agua.

Al presentar las nuevas viviendas, el director de Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez, destacó la importancia de la prevención para enfrentar los fenómenos naturales de gran intensidad que se han vuelto más frecuentes a consecuencia del cambio climático. “Las acciones para la mitigación y la adaptación al cambio de las condiciones meteorológicas de la tierra son fundamentales si queremos prevenir y evitar desastres. Este proyecto tiene el propósito de avanzar en la prevención de desastres y a la vez impulsar el bienestar de comunidades con altos grados de pobreza, causas con las que Citibanamex está comprometido desde hace mucho tiempo”.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes: la secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez y la presidenta municipal de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta.

Para la realización de este proyecto se invirtieron más de 8 millones de pesos recaudados con las aportaciones de Fomento Social Banamex, la Comisión Nacional de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Tabasco, a las que también se sumaron recursos aportados por los beneficiarios y recursos en especie aportados por Cemex, Corazón Urbano y Somos Agua.