Entregan Premio Banamex a la Microempresa 2015

premio banamex a la microempresa educacion financiera banamex programas de responsabilidad social empresarial de banamex

Elizabeth Colmenares fue una de las galardonadas con el Premio Banamex a la Microempresa 2015, iniciativa conjunta de Educación Financiera Banamex y la agencia ProDesarrollo.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Elizabeth Colmenares es dueña de una farmacia en el estado de Michoacán. Además, de la venta, lleva medicinas y consultas a los hogares de sus clientes que, por cuestiones de salud, no pueden salir de casa.

Dicho galardón tiene como fin reconocer la labor de los pequeños emprendedores del país, que son apoyados con créditos de microfinancieras no bancarias, y asesorados por las áreas de Educación Financiera y Fomento Social de Banamex.

En esta edición, además de las cinco categorías tradicionales del premio, se incorporaron dos nuevas: la de joven emprendedor que reconoce a personas de entre 18 y 29 años de edad, creadoras de la idea o dueñas del negocio; y la de Empresa con Impacto Social, que distingue a aquellos que establecen procesos enfocados a la sustentabilidad y el cuidado a la comunidad en la que operan.

Los ganadores en esta ocasión fueron, en la categoría microempresa urbana con nivel avanzado de desarrollo empresarial: Laura Isabel Perea Castillo, de Yucatán, propuesta por Mx Financial, quien se dedica al Ecoturismo.

En microempresa urbana con nivel inicial de desarrollo empresarial, la ganadora fue María Guadalupe Hernández, de Veracruz, propuesta por Promotora Si Sapi. Ella elabora y vende marroquinería y muebles.

Mientras que en microempresa rural con nivel avanzado de desarrollo empresarial: Elizabeth Colmenares Acuña, de Michoacán, propuesta por Servicios Financieros Contigo. Ella es la dueña de la farmacia.

También, en la categoría microempresa rural con nivel inicial de desarrollo empresarial: Leonila González Estévez, del Estado de México, propuesta por Visionfund. Elabora y vende alimentos.

Como empresario del año se galardonó a Gloria Isela Bermúdez Moreno, de Chihuahua. Ella está a cargo de una estética y escuela de belleza. Logró obtener la certificación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado para otorgar un diploma de Técnico Integral Estilista.

En tanto el premio al Joven Emprendedor fue para Juan Manuel Palomino López, de Querétaro, propuesto por ProMujer. Trabaja en elaboración y venta de arreglos florales, tanto naturales como de ornato.

Finalmente en la categoría Empresa con Impacto Social se entregaron tres menciones: la primera a Domitila Sámano Magdalena, de Estado de México, propuesta por Visionfund. Se dedica a la producción de abono orgánico, a la venta de pie de cría de lombriz roja y a la producción de hortalizas.

La segunda a Elizabeth Colmenares Acuña, ganadora de la categoría de microempresa rural con nivel avanzado de desarrollo empresarial; y a Pedro Nicolás Flores, participante de la etapa de fortalecimiento, quien produce y vende nopales en su comunidad del Estado de México.