Estándares laborales, prioridad a favor de trabajadores y empresas

pacto mundial principio de naciones unidas trabajo decente bien remunerado crecimiento economico

La Red Mexicana del Pacto Mundial México promueve los principios de Naciones Unidas: trabajo decente y crecimiento económico.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las 5.5 millones de empresas que existen en México, el 99 por ciento son PyMEs, mismas que generan el mayor número de oportunidades de trabajo y que representa el 60 por ciento de la oferta laboral nacional. Pacto Mundial México, es la mayor iniciativa Corporativa de Naciones Unidas en favor del Desarrollo Sostenible y busca consolidar estándares laborales que dignifiquen al trabajador y otorgue a las empresas oportunidades de crecimiento.

Pacto Mundial México trabaja bajo diez principios en beneficio del medio ambiente, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción. En materia laboral, la Red Local, junto con las empresas firmantes, identificó las prioridades en las que se tiene que trabajar para fomentar los derechos de los trabajadores mexicanos.

Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, recalcó: “Las empresas que pertenecen a la Red local, se comprometen a brindar condiciones laborales dignas para sus empleados, sueldos justos y jornadas de trabajo adecuadas; además de ello, dentro de la misma red, pueden participar e intercambiar acciones en beneficio de fomentar buenas practicas laborales”.

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre pasado por Naciones Unidas, los cuales buscan acabar con cualquier tipo de desigualdad, combatir la pobreza, y proteger el medio ambiente; el objetivo de desarrollar iniciativas que fomente el trabajo decente y crecimiento económico en una de las prioridades de la ONU.

Estándares Laborales

Dichos principios elaborados por Pacto Mundial, se basan en la declaración de la Organización Mundial del Trabajo:

Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6: Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Los estándares laborales que la Red Local identificó como prioritarios en su encuentro anual en nuestro país son: la inclusión laboral tanto de género como generacional y la libertad de asociación y negociación, todo con miras de fortalecer el empleo formal y por ende la economía nacional.

Pacto Mundial México proyectará en nuestro país diversos talleres, webinars, foros y encuentros encaminados a difundir e incentivar las iniciativas de Naciones Unidas, principalmente aquellos que la Red Local identificó como prioritarios.