Fideicomiso Fuerza México entrega 89 casas en Totolapan Morelos

Fideicomiso Fuerza México entrega 89 casas en Totolapan Morelos: A dos años de haberse constituido y enmarcado por la solidaridad de los mexicanos para atender a las personas damnificadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) ha logrado la reconstrucción de 5 mil 281 inmuebles, en beneficio de 41 mil 492 personas.

Fideicomiso Fuerza México entrega 89 casas en Totolapan Morelos

A la fecha, el FFM ha concluido 2 mil 890 edificaciones que, en su mayoría son viviendas y gradualmente se han entregado a familias damnificadas en zonas vulnerables y de alta marginación, localizadas en 83 municipios de nueve estados de la República Mexicana.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Esta iniciativa del sector privado, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial, es una muestra de que la colaboración entre el sector público y privado da resultados tangibles en beneficio de miles de mexicanos.

“Las inversiones que hagamos y los empleos que generemos desde la iniciativa privada deben siempre generar un valor social”, afirmó Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE y del Comité Técnico del FFM, durante la entrega de 29 casas, celebrada en este municipio.

Destacó que el compromiso de la Iniciativa Privada con México está siempre presente a través de iniciativas solidarias como el Fideicomiso Fuerza México.

El predio en donde fueron reubicadas las familias, que antes vivían en un cerro aledaño y que se desgajó por los sismos ocurridos en septiembre de hace dos años, se localiza en el municipio de Totolapan, Morelos, lugar en el que suman 89 casas construidas y en proceso de entrega.

Actualmente, son mil 405 los proyectos de FFM que se encuentran en desarrollo en el estado de Morelos.

“La entrega de estas viviendas, de manera simbólica, reviste una gran importancia para nuestra administración; tengan la seguridad de que no bajaremos la guardia ni escatimaremos esfuerzos, hasta saber que, todos los damnificados han sido atendidos. Nosotros seguimos con el puño en alto, como símbolo de solidaridad con los hermanos en desgracia, pues el compromiso es trabajar y seguir buscando opciones para aliviar su dolor”, expresó Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador del Estado de Morelos.

“Nos enorgullece acompañar en este tipo de acciones a quienes trabajan para beneficio de los mexicanos, por medio de programas que rehabilitan, construyen y fortalecen un hogar. Fideicomiso Fuerza México y sus aliados lo hacen posible, y gracias a su apoyo los afectados por los sismos cuenten hoy con un patrimonio tangible”, afirmó David Ricardo Cervantes Peredo, Comisionado Nacional de Reconstrucción y Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

“Estamos muy contentos porque a tan sólo dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre hemos logrado terminar 2 mil 890 inmuebles que benefician a más de 20 mil personas. Trabajamos con total transparencia para garantizar que los recursos donados son utilizados para cada proyecto y, la mejor muestra, es que aquí están en las casas terminadas, con las que ahora estamos en el proceso de entrega formal”, dijo la Directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, Ximena Suárez Corzo.

“Nos mueve ver rostros felices y nos entusiasma acompañar a estas 29 familias para recibir las llaves de sus nuevos hogares. Aún queda mucho por hacer, por ello invito a mis amigos empresarios a seguir donando, pues recuerden que, aunque las aportaciones sean mínimas, cada peso es un granito de arena que contribuye a cambiar la vida a más familias mexicanas”, declaró Jaime Hill, Director General de Holcim México.

El Fideicomiso Fuerza México ha sido considerado para participar en el Paris Peace Forum 2019, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en la Grande Halle de La Villlette, París, como parte de las cuatro iniciativas mexicanas que destacaron de entre 700 presentaciones de 115 países, y simboliza la propuesta disruptiva que el Fideicomiso ejecuta por medio de las nuevas tecnologías, y cómo éstas apoyan para crear mejores sistemas de rendición de cuentas y transparencia.

Esta distinción, dijo Ximena Suárez, brinda la oportunidad de conjugar las buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial y compromisos con las comunidades mexicanas más vulnerables como consecuencia de los sismos de 2017, ante actores de gobernanza global, líderes de Estados, organizaciones internacionales y filantrópicas, ONG, empresas, fundaciones, sindicatos y la academia, por mencionar algunos sectores.

Para garantizar la transparencia de los recursos, además de otorgar mayor confianza a los donadores, el FFM incorporó en su órgano de Gobierno a instituciones nacionales especializados en materia de transparencia y rendición de cuentas como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Impunidad Cero, Transparenta, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes integran el Subcomité de Transparencia e Innovación Tecnológica para acompañar y supervisar la aplicación de las mejores prácticas internacionales sobre transparencia en el quehacer cotidiano del FFM.

En la entrega de viviendas estuvieron presentes David Cervantes, Comisionado Nacional de Reconstrucción, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el Presidente Municipal de Totolapan, Morelos, Sergio Omar Libera Chavarría; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el Director General de Holcim México, Jaime Hill.

Así como el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Antonio del Valle Perochena; Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa; la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Elea Vega Rangel, la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Morelos, Mirna Zavala Zúñiga y la directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, Ximena Suárez Corzo.