Fundación Carlos Slim realiza acciones en materia de conservación del patrimonio natural de México

Fundación Carlos Slim realiza acciones en materia de conservación del patrimonio natural de México: Desde el año 2009, Fundación Carlos Slim entabló una alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)para apoyar, en conjunto con diversas instituciones y organizaciones, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México.

Fundación Carlos Slim realiza acciones en materia de conservación del patrimonio natural de México

De esta forma, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se ha dado a la tarea de proteger seis regiones prioritarias:

Maestría en Responsabilidad Social
  • Arrecife Mesoamericano Mexicano
  • Desierto Chihuahuense
  • Golfo de California
  • Mariposa Monarca
  • Oaxaca
  • Chiapas

El trabajo se realiza junto con socios locales, nacionales e internacionales, a fin de sumar esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. A esto se suma que la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim colabora con agencias gubernamentales federales y estatales para que las inversiones cumplan las metas tanto nacionales como regionales, trabajando además en materia de Cambio Climático.

Con base en lo anterior, la alianza ha apoyado a 63 organizaciones locales en más de 104 proyectos por todo el territorio nacional.

Conoce más: Acciones para el conocimiento y conservación de la biodiversidad de Cuatrociénegas

Conservación del jaguar mexicano

Desde 2005, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim apoya la estrategia nacional de conservación del jaguar en colaboración con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reduciendo el impacto de las actividades que lo amenazan a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región. Lo anterior ha permitido la realización de 9 simposios nacionales y uno internacional para el desarrollo de propuestas para la conservación del jaguar, 2 censos nacionales del jaguar y sus presas y 4 libros publicados.

Colección Biodiversidad Mexicana

Otra importante iniciativa que ha materializado Fundación Carlos Slim para crear conciencia entre la población respecto a la importancia de cuidar al medio ambiente es la Colección Biodiversidad Mexicana, que tuvo su primera publicación en el año 2007.

Esta consiste en una serie de libros publicados para difundir temas sobre la diversidad biológica de México, así como su riqueza natural, su importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo. La colección forma parte de los programas que lleva a cabo Fundación Carlos Slim para proteger y conservar la biodiversidad, al igual que el desarrollo sustentable de México.

Hasta el momento, se han publicado un total de 12 tomos:

I. Tierra Mexicana: Selvas, Desiertos y Mares (2007)

II. Naturaleza Mexicana: Legado de Conservación (2008)

III. Fauna Mexicana: Esplendor de la Naturaleza (2009)

lV. Felinos de América, cazadores sorprendentes (2010)

V. Animales amenazados de América. El reto de su sobrevivencia (2011)

VI. Animales de América: Migraciones y Grandes Concentraciones (2012)

VII. Mamíferos del Mundo: Regiones Biogeográficas (2013)

VIII. Áreas Naturales de México: Legado de Conservación (2014)

IX. Los Mares de México y el Mundo (2015)

X. Riquezas Naturales de México. Servicios ambientales y conservación (2016)

XI. Conservación de la Naturaleza de México. Casos de éxito. (2017)

XII. Aves de México: Diversidad y conservación (2018)

Alianza CONABIO – FCS NATURALISTA

Asimismo, existe la Alianza CONABIO – FCS NATURALISTA, plataforma en la que el usuario aprende sobre la gran biodiversidad de México y del mundo, comparte observaciones de la naturaleza y conoce a otros aficionados y profesionales del ramo.

Se ha impartido capacitación en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en el uso de la plataforma para la alimentación y promoción del sitio.

Entre sus resultados, se encuentran la capacitación de 100 comunidades rurales, 8,114 naturalistas capacitados, más de 3 millones de
observaciones de especies registradas en la plataforma, incluyendo el descubrimiento de nuevas especies; y más de 40 mil especies
especies registradas.

Cabe mencionar la creación de la app WWF-Telcel, desarrollada por Innovación Digital Carso, la cual brinda información clave sobre tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: Tiburón Blanco, Mariposa Monarca y Jaguar.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme