Fundación EDUCA México, de la mano con la responsabilidad social

212
fundacion educa mexico responsabilidad social

No podemos permitirnos ser indiferentes ante la educación, pues es ésta la herramienta que nos brinda la oportunidad de elevar nuestra calidad de vida.

Maestría en Responsabilidad Social

Culpar al Gobierno u otras organizaciones es una tarea sencilla pero nos hemos preguntado ¿Qué pasaría si cambio mi actitud, me preocupo por seguir cultivando mis conocimientos y los de mi alrededor? Sin duda, si cada persona procura crecer en este ámbito, la calidad de la educación se elevaría.

¿Qué es Fundación EDUCA?

Fundación EDUCA México, A.C. fue creada en 1995 por un grupo de jóvenes en beneficio de la educación de personas de escasos recursos, es un organismo no gubernamental y no lucrativo que apoya a instituciones educativas, niños y jóvenes con la intención de lograr transformar y mejorar la educación en México.

México necesita una mejora en su educación, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a México le tomará mas de 25 años alcanzar los niveles promedio de matemáticas y más de 65 años en lectura. Para mejorar este panorama, existen fundaciones como EDUCA.

¿Qué valores promueve Fundación EDUCA?

  • Actitud positiva: Trabajar con alegría, superándonos, siendo emprendedor, propositivo y constructivo.
  • Compromiso: Dar lo mejor de mí, siempre.
  • Respeto: Reconocer el valor de las personas y de las cosas.
  • Integridad: Coherencia entre acto y pensamiento de manera intachable, honesta y en busca del bien común.
  • Innovación: Capacidad de aplicar nuevos elementos para mejorar nuestro trabajo.

¿Qué hace Fundación EDUCA?

Tienen diversos programas de apoyo social, uno de ellos es el Modelo de Educación Universal para el Desarrollo Ético (EUDE), tiene el objetivo de: generar en niños de 4 a 7 años las bases cognitivas que favorezcan la capacidad de discernimiento intersubjetivo a partir de los potenciales de la empatía, compasión y sabiduría.

“El modelo tiene una duración de 3 años y se implementa como una clase extracurricular llamada “Educación Universal“, impartida dos veces a la semana, en períodos de 60 minutos cada una. Las actividades que se realizan con los niños incrementan sus niveles de atención y concentración, memoria a corto y largo plazo, lenguaje y comunicación asertiva, capacidad de auto análisis y auto observación, actitudes mediadoras e integradoras y una autoestima balanceada que impacta de manera positiva en su desarrollo académico y social.

Los maestros responsables de la clase reciben capacitación y seguimiento permanente, a través de cursos y talleres presenciales, y asesorías a través de una plataforma en línea (e-learning). También, los padres de familia asisten a capacitación y reciben manuales que describen los ejercicios que se realizarán en casa para reforzar las actividades de la clase.

El modelo está basado en los resultados de una investigación que el Centro de Investigación para el Desarrollo Ético S.C. (CIDEL) inicio en 1998. Hasta este momento, ha sido implementado en India, China, Inglaterra, México y Guatemala.”

Más información: http://www.educa.org.mx/