Fundación IMSS y Novartis colaboran para brindar orientación médica en línea

Fundación IMSS y Novartis colaboran para brindar orientación médica en línea: Fundación IMSS y Novartis México firmaron un convenio de colaboración para que los médicos puedan acceder gratuitamente a ConsultorioMOVIL.net, una plataforma de Digitalización de Consultorios Médicos y de orientación médica en línea que favorece la práctica médica mediante la Telemedicina y cumple con los más estrictos estándares de acuerdo con la NOM-024-SSA3-2012 para generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.

Fundación IMSS y Novartis colaboran para brindar orientación médica en línea

Los médicos podrán acceder a Consultorio Móvil a través de la página web de Fundación IMSS, A.C.  o mediante MedForum. Una vez inscritos y posterior a la validación de su cédula profesional podrán capacitarse en Telemedicina mediante contenidos interactivos, acceso a las publicaciones más recientes en diversas especialidades, transmisiones en vivo, asesorías personalizadas o en conjunto, así como la posibilidad de interactuar y comunicarse con sus pares y, sobre todo, contarán con un espacio digital seguro para dar orientación médica en línea a sus pacientes.

Maestría en Responsabilidad Social

Fundación IMSS y Novartis firmaron un convenio de colaboración, junto con la empresa tecnológica Futuredocs, para que médicos se capaciten en Telemedicina y accedan a herramientas digitales que favorecen la atención de los pacientes.

Al respecto, la directora de la Fundación IMSS, Mtra. Ana Lía de Fátima García García señaló “el convenio que hoy firmamos es de gran relevancia pues permitirá a médicos especialistas a través de nuestra plataforma capacitarse de manera totalmente gratuita en Telemedicina, para una mejor atención a sus pacientes. Todo esto en un ambiente virtual, es decir, sin poner en riesgo a las personas dada la contingencia sanitaria por la que atravesamos actualmente. Adicionalmente, en Fundación IMSS evaluaremos el impacto de esta herramienta de vanguardia en el control de las enfermedades y el bienestar de los pacientes, sobre todo, en padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión”.

Por su parte, Fernando Cruz, presidente de Novartis México, refirió “en Novartis reimaginamos la medicina y tenemos un sólido y profundo compromiso con los pacientes, así como con los médicos quienes contribuyen a mejorar su calidad de vida. Por eso nos enorgullece ser parte de este gran esfuerzo que permitirá a los médicos usar herramientas digitales innovadoras especialmente diseñadas para su práctica profesional”.

Asimismo, agregó “ConsultorioMOVIL.net facilitará a los médicos dejar a un lado los archivos en papel, en hojas de cálculo o en otros formatos poco prácticos, además podrán acceder a una plataforma totalmente segura, gratuita y encriptada para que la comunicación con sus pacientes no tenga riesgos como los que se presentan al usar plataformas públicas de videoconferencias o servicios de mensajería instantánea que son vulnerables”.

ConsultorioMOVIL.net es una plataforma digital a través de la cual los médicos podrán ofrecer orientación médica en línea en un ambiente seguro y encriptado que cumple con los estrictos parámetros de la  NOM-024-SSA3-2012 sobre registro e intercambio de información en salud.

Para poder contar con una licencia que permita el uso de la plataforma ConsultorioMOVIL.net, a la cual se puede acceder desde la computadora o el celular, los médicos deberán ingresar a la página web de Fundación IMSS, A.C. o a la plataforma de MedForum y solicitar el aval por parte de Fundación IMSS. Los médicos que tienen práctica clínica privada podrán también ingresar una vez que completen el formulario en cualquiera de estos sitios web.

Una vez concluido este procedimiento, los médicos podrán acceder de manera totalmente gratuita, y en cumplimiento a la legislación de protección de datos personales, a todas las herramientas de la plataforma, como un consultorio virtual para dar asesoría u orientación médica en línea, a través de la generación de un expediente clínico electrónico (ECE) que permitirá guardar en un archivo de manera legal, encriptada y segura los datos clínicos y personales de los pacientes, e incluso podrán emitir recetas digitales y todo se guardará en un archivo encriptado y seguro que protegerá los datos clínicos y personales de los pacientes. Es decir, la información solo podrá ser consultada por el médico previa autenticación en el sistema.

El expediente clínico digital podrá contener la sintomatología del paciente, también podrán compartirse y resguardar las fotografías necesarias para facilitar el diagnóstico y seguimiento. De igual forma se ofrecerán formatos para contener los resultados de estudios de laboratorio e imagen y se podrá visualizar su comportamiento histórico. Los médicos podrán consultar el Vademécum el cual estará completo y precargado. Estas herramientas permitirán al médico mejorar la gestión para atender a sus pacientes, lo cual redundará en un beneficio directo para ellos al contar con un seguimiento digital y personalizado.

Entre otras herramientas, médicos y pacientes podrán acceder a la orientación médica en línea desde la computadora o el celular, contar con un archivo único de expediente electrónico, entre otras funcionalidades.

Con la finalidad de fomentar el acercamiento a este tipo de herramientas tecnológicas se otorgarán un número licencias (previa validación) a las especialidades de Cardiología, Neumología, Oftalmología, Neurología, Reumatología y Dermatología y otras especialidades con previa información del alcance de la herramienta. Derivado del convenio entre ambas instituciones los médicos registrados y aceptados podrán usar esta herramienta totalmente gratis durante un año, periodo que dura esta fase inicial de implementación a nivel nacional.

Por esta razón se invita a los médicos interesados en conocer más detalles del uso de esta plataforma a acceder a la página de Fundación IMSS (www.fundacionimss.org.mx) o al sitio de MedForum: https://www.medforum.com.mx , registrarse y llevar a cabo el proceso de validación para tener acceso a estas innovadoras herramientas digitales de Telemedicina.