Fundación Smurfit Kappa México reporta sus principales resultados del primer semestre 2020

Fundación Smurfit Kappa México reporta sus principales resultados del primer semestre 2020: Desde 2015, la Fundación Smurfit Kappa México realiza importantes esfuerzos para contribuir con el desarrollo y la construcción de una mejor sociedad en México. Mediante tres líneas de acción y siete programas, la Fundación emprende diferentes proyectos e iniciativas con comunidades de 6 localidades de nuestro país.

Fundación Smurfit Kappa México reporta sus principales resultados del primer semestre 2020

“El apoyo a las comunidades locales en las que tenemos el privilegio de operar es un valor fundamental de Smurfit Kappa. Nos focalizamos en áreas vitales para el futuro, como educación, bienestar psicosocial, salud y medio ambiente. También contribuimos con donaciones financieras e incentivamos la participación de los colaboradores en las comunidades por medio de nuestro programa de voluntariado [Súmate]. En este momento difícil, estamos orgullosos de compartir algunos de los esfuerzos verdaderamente increíbles que nuestras plantas y colaboradores están haciendo para marcar una diferencia positiva en la sociedad”, compartió John Amaya, Director de Smurfit Kappa Molinos y Presidente de la Fundación Smurfit Kappa México.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

A continuación, se describen los programas realizados por la Fundación Smurfit Kappa México desde enero a junio de 2020:

Centro Comunitario Smurfit Kappa: su objetivo es mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social en la comunidad de Santa Clara Ecatepec mediante programas que promueven el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y sus familias. A junio de 2020, el programa registra 308 beneficiarios (268 niños y 40 adultos), que incluyen actividades de estimulación temprana, educativas, ambientales y psicosociales como clases de computación, inglés, matemáticas, ciencias y lectoescritura; regularización académica; preparación para exámenes de admisión; clases de danza y deporte, acompañamiento psicológico, talleres de hidroponía, talleres psicoeducativos y escuela para padres.

Plan Semilla: reconoce e impulsa a beneficiarios del Centro Comunitario Smurfit Kappa con Excelencia Académica, mediante apoyos económicos realizados por “padrinos”, que les permite mantener un alto desempeño y continuar con sus estudios. Se trata de un programa piloto que ya cuenta con la participación de ocho padrinos para 13 niños y adolescentes entre 8 y 17 años.

Educación Continua: tiene el objetivo de apoyar a los colaboradores de Smurfit Kappa México a terminar sus estudios de secundaria y preparatoria. Hasta la fecha, el programa registra 28 colaboradores graduados en el año y otros 168 alumnos siguen cursando sus estudios.

Donativos y Obsequios: en total, los donativos financieros sumaron más de 3 millones de pesos, destinados a Organizaciones de Sociedad Civil, instituciones educativas, comunidad general y grupos vulnerables. Los donativos también incluyeron: más de 200 mil cubrebocas y caretas, 150 piezas de mobiliario de cartón al sector de salud, 87,500 empaques de cartón a varias instituciones y 1,000 ataúdes de cartón a Protección Civil. Lo anterior, como apoyo a la pandemia que estamos viviendo a causa del Covid19; 252 juguetes a escuelas en las comunidades en San José Iturbide; y más de 44 mil charolas de cartón para la distribución de frutas en comunidades de bajos recursos en el Estado de México.

Súmate: el programa de voluntariado corporativo registró más de 1300 horas de actividad por medio de la participación de más de 60 colaboradores, que impactaron positivamente a más de 930 beneficiarios. Entre las principales actividades, se destacan: plática online de Desarrollo Sostenible a alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la jornada Quirúrgica Operation Smile en Guadalajara donde se apoyó en el registro de candidatos y pacientes a cirugías de labio y paladar hendido y el Maratón Internacional con causa el cual busca apoyar a niños con tratamientos oncológicos en Culiacán. Los voluntarios también realizaron campañas de recolección, que sumaron más de 220 juguetes para Casa Valentina para Niños con Cáncer en Culiacán y al Jardín de Niños Ignacio Manuel Altamirano en Atlacomulco; 15kg de tapas de plástico para tratamientos oncológicos; y 300 caretas al sector de salud por colaboradores de Corrugado Área Metropolitana. Internamente, también se lanzó un fondo monetario para apoyar a las familias más afectadas por Covid-19, cuya asignación de recursos será realizada por el Consejo de la Fundación, una vez terminada la contingencia.

Talleres de Reciclaje: se llevaron a cabo tres Talleres de Reciclaje, intitulados “La Magia del Papel”, en el Centro Comunitario SK (Ecatepec), Guanajuato y Guadalajara con participación de 147 de asistentes y 7 voluntarios en el que se enseña el proceso de fabricación y reciclaje del papel, concientizando a niños en educación primaria sobre la importancia del consumo responsable y el reúso y reciclaje de materiales.

“En Smurfit Kappa, llevamos la sostenibilidad en cada fibra. Hacemos negocios al mismo tiempo en que protegemos el medio ambiente e invertimos en las personas, y nuestra Fundación en México desempeña un papel clave para concretar este compromiso. El camino que ya hemos recorrido nos enorgullece y nos alienta a seguir invirtiendo en la promoción del desarrollo social y económico de las comunidades en que operamos”, concluye John Amaya, Presidente de la Fundación Smurfit Kappa México.