Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
NoticiasEcología y Medio AmbienteGFANZ anuncia red para apoyar el financiamiento climático en la región

GFANZ anuncia red para apoyar el financiamiento climático en la región

GFANZ anuncia red para apoyar el financiamiento climático en la región:

  • La nueva red regional apoyará el compromiso con las instituciones financieras y los responsables de la formulación de políticas en América Latina y el Caribe para capitalizar la oportunidad de transición a cero emisiones netas para la región.

GFANZ anuncia red para apoyar el financiamiento climático en la región

Durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ por sus siglas en inglés), la coalición de instituciones financieras más grande del mundo comprometidas con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, anunció la formación de su Red en América Latina y el Caribe y la creación de un Consejo Asesor senior para impulsar el progreso de cero emisiones netas en la región.

América Latina y el Caribe contribuye con menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones más vulnerables a un conjunto diverso de riesgos relacionados con el clima. Sin embargo, la región está bien posicionada para aprovechar las oportunidades relacionadas con el clima y ayudar a liderar las soluciones climáticas globales.

La Red de América Latina y el Caribe de GFANZ trabajará con instituciones financieras locales para acelerar esfuerzos que permitan desbloquear el financiamiento climático en la región. Esto incluye apoyar a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la implementación de objetivos climáticos, la creación de capacidad y la participación de los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital.

Consejo asesor

La Red estará guiada por un Consejo Asesor, compuesto por figuras líderes en materia climática y financiera de la región, que proporcionará dirección estratégica, orientación y experiencia en la supervisión del plan de trabajo y los resultados de la Red. El trabajo de la Red será dirigido por:

  • Alan Gómez, como Director General. Anteriormente, lideró iniciativas relacionadas con el clima para Citibanamex y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
  • Patricia Espinosa Cantellano, como Presidenta del Consejo Asesor de GFANZ América Latina y el Caribe. Patricia fue Ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Ex Secretaria de Relaciones Exteriores de México,.
  • Joaquim Levy, como Vicepresidente. Levy se desempeñó como Director de Estrategia Económica y Relaciones de Mercado de Banco Safra y Ex Ministro de Finanzas de Brasil.

Expertos en financiamiento climático

A ellos se unirán destacados expertos en financiamiento climático de los sectores privado, público y de la sociedad civil, tales como:

  • Daniel Becker, Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Director General de Grupo Financiero Mifel
  • María Eugenia Brizuela de Avila, Ex Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador y Ex Presidente del Banco Salvadoreño
  • Olga Cantillo, Presidenta ejecutiva, Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) y Ex Presidenta, Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB)
  • Valentin Galardi, Presidente de la Asociación Argentina de Fondos Mutuos y Presidente de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión
  • Ilan Goldfajn, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Juan Carlos Mora Uribe, CEO, Bancolombia
  • Gonzalo Muñoz, COP25 Campeón de alto nivel de ONU Cambio Climático
  • Racquel Moses, CEO, Acelerador Caribeño Climáticamente Inteligente y Embajador Global de Race to Zero

A lo largo del año, el Consejo Asesor contará con la participación de más expertos para lograr una representación equilibrada en América Latina y el Caribe y reflejar las diversas perspectivas de las economías de la región.

El lanzamiento de la Red GFANZ de América Latina y el Caribe sigue a la exitosa creación de las Redes GFANZ Asia-Pacífico y África el año pasado. Estas redes garantizan que la experiencia y las perspectivas de todas las regiones estén integradas en el trabajo de GFANZ, y que la financiación de la transición hacia las cero emisiones netas siga siendo una prioridad absoluta en todos los rincones del mundo.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Grisi y Futeje para impulsar la prevención del cáncer de páncreas y colorrectal

Este evento deportivo busca fomentar la detección temprana y la salud integral, transformando cada inscripción en donativos directos para combatir estos padecimientos mediante la responsabilidad social.

Premio Zayed a la Sostenibilidad rinde homenaje a pioneros mundiales que impulsan el progreso

A través de inteligencia artificial y energía limpia, el galardón de los EAU fomenta la acción climática y la seguridad hídrica, logrando un impacto social positivo en más de 400 millones de personas.

Moctezuma fortalece su inversión en educación y salud para el desarrollo comunitario

La nueva inversión en educación y salud de Moctezuma, superior a 9.7 millones de pesos, refuerza sus programas sociales en México. Mediante este desarrollo comunitario, la empresa beneficia a 22,000 alumnos y garantiza bienestar con servicios médicos anuales.