Grupo Cotemar empodera personas a través de la educación:
- En colaboración con Lifting de México, la empresa ha creado el programa “Adopta una Escuela” para impulsar y mejorar la calidad educativa de la región.
- A través del apadrinamiento de estas 2 instituciones de educación, se busca satisfacer sus carencias de infraestructura, materiales y equipo.
Grupo Cotemar empodera personas a través de la educación
De acuerdo con la UNESCO, aproximadamente 262 millones de niños y jóvenes en todo el mundo no asisten a la escuela. Este organismo también reporta que alrededor del 50% de los niños que asisten a la escuela en países de bajos ingresos no adquieren habilidades básicas de lectura y matemáticas al cumplir los 10 años.
En lo que a México se refiere, la prueba PISA 2023 reporta que en lectura nivel 2 o superior nos encontramos en un 53% en contraste con el 74% promedio de la OCDE. Por si esto fuera poco, este índice también reporta un retroceso de casi 10 años en materia educativa para nuestro país.
Día Internacional de la Educación

El Día Internacional de la Educación se celebra anualmente en el mes de enero con el propósito de destacar la importancia de la educación en el desarrollo sostenible y el bienestar de las sociedades. Esta celebración se proclamó reconociendo la educación como un derecho humano fundamental y como un catalizador para alcanzar otros objetivos globales de la Agenda 2030 de la ONU.
A pesar de los esfuerzos mundiales y locales, persisten desafíos en el acceso a una educación de calidad, así como en las condiciones escolares. Esta conmemoración busca concientizar sobre estos desafíos para articular esfuerzos como un vehículo para la transformación social y el progreso global a través de la educación de calidad.
Educación como detonante del desarrollo sostenible
México como muchas otras naciones, enfrenta desafíos en el ámbito educativo, pero gracias a iniciativas como las de Grupo Cotemar y Lifting de México, se están dando pasos sólidos para mejorar la situación educativa en el país.

Las empresas de servicios integrales para la industria petrolera están comprometidas con el empoderamiento de personas y comunidades marginadas a través de la educación de calidad.
Para lograr este objetivo, ambas empresas participan activamente en el programa de responsabilidad social empresarial “Adopta una Escuela“. Esta iniciativa, enfocada en impulsar y mejorar la calidad educativa de la región, se materializa a través del apadrinamiento de dos escuelas en Moloacán, Veracruz.
El propósito fundamental de esta colaboración es abordar las carencias críticas de infraestructura, materiales y equipo en estas instituciones educativas, contribuyendo así a un entorno de aprendizaje más adecuado y enriquecedor.
Acciones responsables que impactan la educación
En un trabajo coordinado con la comunidad, representantes de ambas empresas tuvieron reuniones de trabajo con ejidatarios, padres de familia y autoridades escolares. Ahí, se detectaron las necesidades que se tradujeron en acciones de voluntariado y financiamiento para rehabilitar instalaciones y equiparlas.

Como resultado, en la primera escuela adoptada se beneficiaron a 215 niñas y niños; 10 directivos y profesores; 175 padres de familia; así como a 12 trabajadores de la región, quienes colaboraron con el contratista para la rehabilitación de la escuela.
Más adelante, con la adopción de la segunda escuela, se beneficiaron 147 niñas y niños, 9 profesores y una directora, 122 padres de familia y 7 trabajadores empleados de la comunidad.
Las iniciativas de empresas socialmente responsables, como las de Grupo Cotemar y Lifting de México, nos recuerdan el impacto transformador que tienen programas por la educación como derechos fundamentales.