Grupo Cotemar: Pionero en igualdad salarial en la industria energética
- Con un enfoque integral y con iniciativas como el desarrollo de talento, mentoría y derechos humanos, Cotemar trabaja eficazmente para cerrar la brecha de género y promover un entorno laboral más justo y equitativo.
Grupo Cotemar: Pionero en igualdad salarial en la industria energética
En un mundo laboral cada vez más competitivo, pero también más consciente de la desigualdad en muchos ámbitos, las empresas están llamadas a asumir un rol protagónico en la implementación de prácticas más justas y equitativas.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las mujeres ganan en promedio menos que los hombres, a pesar de desempeñar trabajos similares. Por su parte en México, de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres mexicanas enfrentan una desigualdad salarial considerable, con un promedio de 20% menos de ingresos que los hombres.
Sectores tradicionalmente masculinos, la falta de oportunidades y el limitado acceso a educación de calidad para todas las mujeres son factores que detonan y amplían la brecha en la desigualdad salarial.
Día Internacional de la Igualdad Salarial
Establecido por la ONU, el 18 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha para visibilizar la lucha por la remuneración equitativa entre hombres y mujeres.
Con la celebración de este día, se busca destacar la desigualdad salarial existente para motivar a gobiernos, empresas y organizaciones a tomar medidas a fin de eliminarla y con ello garantizar la equidad remunerativa.
Por su parte, ONU Mujeres afirma que la ausencia de igualdad salarial no solo limita el empoderamiento económico de las mujeres, sino que también obstaculiza el desarrollo sostenible, la justicia social y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Entonces, ¿qué es y qué no es la Igualdad Salarial?
La igualdad salarial significa que hombres y mujeres deben ganar lo mismo por hacer el mismo trabajo. Esto quiere decir que el sueldo debe basarse en lo que cada persona sabe hacer, en su experiencia y en lo bien que lo hace, sin importar si es hombre o mujer.
Sin embargo, esto no quiere decir que todos deban ganar exactamente lo mismo. Es normal que haya diferencias en los sueldos si alguien tiene más responsabilidades o si hace un trabajo más difícil, lo importante es que estas diferencias sean justas y no dependan de si eres hombre o mujer.
En pocas palabras, la igualdad salarial busca que todos tengan las mismas oportunidades de crecer en su trabajo para ser remunerados de acuerdo con su aportación a la empresa, sin que el ser hombre o mujer sea un obstáculo ni un diferenciador.
Grupo Cotemar trabaja por la igualdad salarial
La industria petrolera ha sido un sector históricamente masculino, sin embargo, desde hace algunos años el panorama ha comenzado a cambiar. Y, aunque se ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer.
Grupo Cotemar México es un ejemplo de los avances logrados en la igualdad de género y, en consecuencia, de la igualdad salarial. Estos logros alcanzados por la empresa se deben a una combinación de diversos factores, pero más allá de una legislación o norma, la empresa decide hacerlo porque simplemente es lo justo, es lo correcto y es lo mejor para todos.
Así, a través de diversas iniciativas y programas, Cotemar concilia los objetivos de la industria y la empresa con el bienestar de sus colaboradores para lograr la igualdad salarial.
Desarrollo de talento
Cotemar entiende que el desarrollo de sus colaboradores es una inversión a largo plazo que asegura la sostenibilidad de la empresa y el sector. Por ello, a través de diversos programas de capacitación y formación, el grupo busca potenciar las habilidades de sus empleados y prepararlos para asumir nuevos desafíos. El Modelo GROW, implementado por Grupo Cotemar, es un claro ejemplo de cómo la compañía se enfoca en el desarrollo integral de sus colaboradores.
Programa de mentoría
En 2023, Cotemar desarrolló el programa de desarrollo y mentorías Academia Cotemar. Este programa busca generar rutas de desarrollo para puestos operativos con flexibilidad y prácticas físicas. El objetivo es garantizar el aprendizaje de las competencias para cada puesto con el que los colaboradores obtienen múltiples habilidades y mayor motivación para su desarrollo profesional.
Mujeres en acción
Específicamente para impulsar el desarrollo de sus colaboradoras, y para hacer más palpable la diversidad e inclusión, la empresa cuenta con la iniciativa Mujeres Cotemar. Con este programa de 160 colaboradoras adheridas, la empresa promueve acciones e iniciativas que fortalecen el crecimiento y posicionamiento de las mujeres en la organización.
Derechos humanos
Finalmente, para englobar y dar rumbo a las garantías humanas de sus colaboradores, Cotemar cuenta con un área dedicada a garantizar los derechos humanos y laborales. Su objetivo es generar un impacto positivo en todos los departamentos, colaboradores y su cadena de valor a través de la promoción de condiciones laborales dignas y oportunidades de desarrollo.
Cotemar construye un futuro igualitario
Cotemar se destaca como un líder en responsabilidad social, priorizando la igualdad salarial, la diversidad y la inclusión para el desarrollo integral de sus colaboradores. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de sus empleados, sino que también fortalece su posición de liderazgo en el sector.
Frente a la desigualdad salarial que afecta a millones de mujeres, Cotemar muestra que es posible avanzar hacia un entorno laboral justo y equitativo. Así, sus políticas inclusivas contribuyen a cerrar la brecha de género, impulsando un cambio positivo en la sociedad.
Aunque el camino hacia la igualdad salarial es un proceso largo y continuo, Cotemar ha dado pasos importantes. Su compromiso con la igualdad sigue inspirando a otras empresas para garantizar un entorno laboral más justo para todos y sin discriminación alguna.