Grupo Cotemar México
Ferrero de México
Grupo Bimbo
NoticiasInnovación SocialHUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T. impulsará startups de base...

HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T. impulsará startups de base científica tecnológica

HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T. impulsará startups de base científica tecnológica:

  • El HUB del Tecnológico de Monterrey habilitará un ecosistema donde convergen emprendedores y startups con fondos de inversión, mentores e incubadoras.
  • Ubicado en el Distrito de Innovación Monterrey, este espacio de más de 8 mil metros cuadrados prevé su apertura el primer semestre de 2026.
  • El HUB busca impactar positivamente a más de 100 startups al año y crear más de mil empleos directos en sus primeros cinco años.

HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T. impulsará startups de base científica tecnológica

Con la finalidad de generar las condiciones idóneas para el emprendimiento de alto impacto de base científica y tecnológica, el Tec de Monterrey realizó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T.. El nuevo entorno físico conectará al talento, startups e inversionistas en un modelo que impulse a las y los emprendedores a escalar sus ideas.

Al evento realizado en el Distrito de Innovación Monterrey (DIM), asistieron líderes y miembros de la comunidad, academia, negocios y estudiantes. Además, destacaron las intervenciones de Ricardo Saldívar, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Eduardo Garza T., presidente honorario de Frisa Industrias; David Garza, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey; Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano de Ingeniería del Tec de Monterrey, y Mario Adrián Flores, vicepresidente de Monterrey y director general de Campus Monterrey

Te puede interesar:  Líderes empresariales y de comunicación atestiguan cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación

De acuerdo con Eduardo Garza T., este centro es una plataforma para potenciar el talento y la colaboración. Su diseño y propósito están enfocados en conectar ideas con oportunidades reales permitiendo que la comunidad estudiantil, académica, emprendedora y de especialistas trabajen en proyectos con impacto.

Deseo que este HUB se convierta en un espacio de convivencia donde estudiantes intercambien ideas, experimenten, se arriesguen y aprendan. Aquí encontrarán las herramientas y el apoyo necesario para transformar sus ideas en realidad, inspirando a las nuevas generaciones a innovar, emprender y trabajar con pasión para crear la riqueza que nuestro país necesita”, puntualizó Garza T.

Este ecosistema de emprendimiento será inaugurado durante el primer semestre de 2026,

y busca generar, en sus primeros cinco años de actividad, más 1,000 empleos directos.  Asimismo, el HUB prevé impactar directamente a más de 100 startups al año en diferentes etapas de maduración:

  • 30 startups en fase ‘presemilla’ y ‘semilla’ enfocadas en el desarrollo y validación de productos o servicios.
  • 60 startups en etapas tempranas y avanzadas que estén trabajando en sus siguientes desarrollos y preparándose para levantar capital.
  • 18 startups en nivel de crecimiento y expansión que requieran un impacto económico significativo y escalar sus operaciones.

Al respecto, David Garza, destacó que el Tecnológico de Monterrey ha sido un firme impulsor del emprendimiento, llevándolo en su ADN. Señaló que hoy se da un paso más en ese legado, consolidando un ecosistema diseñado para fomentar la creación de empresas que formen parte de una nueva economía.

A lo largo de más de ocho décadas, los emprendedores del Tec de Monterrey han generado más de 3 millones de empleos y han generado -o han sido socios de- más de 200,000 empresas. Nuestro reto ahora es imaginar una nueva etapa del emprendimiento, una economía basada en la investigación, la innovación y la generación de empresas que impacten a nivel nacional e internacional. Este espacio será un imán para el talento, un ecosistema donde nuestros emprendedores se conecten con la industria, la investigación y la sociedad para transformar a México”, puntualizó Garza.

Te puede interesar:  Grupo LALA es reconocida en sostenibilidad por RDC Environment

Un hub diseñado el emprendimiento del futuro

En un área de 8 mil 300 metros cuadrados, el HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T. ofrecerá entornos diseñados para fomentar la creatividad y el networking entre la comunidad. Dispondrá de dos laboratorios: uno para prototipos físicos y digitales, y otro para proyectos biotecnológicos, además de dos hangares de más de 600 metros cuadrados. También, contará con:

  • 18 Startup Garages que fungen como espacios de inspiración para empresas en crecimiento, contribuyendo al empleo y desarrollo económico de la región
  • 1 Master Stage con capacidad de más de 200 personas para eventos y conferencias
  • 1 Coworking de 600 metros cuadrados, fomentando la interacción y el crecimiento
  • 1 Terraza social para promover el bienestar y la conexión entre los usuarios
  • 1 Galería Experimental
  • 1 Food Market

Al finalizar la ceremonia, Garza concluyó: “Aspiramos a que este centro no solo sea un faro de innovación, sino el origen de los próximos unicornios que transformarán el país. Estamos comprometidos a que brille, atraiga talento y genere impacto real para contribuir a un país más próspero”.

Artículos

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bimbo y Save the Children impulsan ayuda humanitaria tras sismos en Venezuela

Grupo Bimbo y Save the Children han formalizado una alianza humanitaria para asistir a las familias damnificadas por los recientes movimientos telúricos en Venezuela, incluyendo a los colaboradores de la panificadora. La iniciativa busca facilitar recursos esenciales mediante donaciones directas que serán duplicadas por la compañía.

Volkswagen de México impulsa el desarrollo de niñas mediante el deporte y juego

El programa de voluntariado de Volkswagen de México fomenta habilidades socioemocionales en niñas poblanas. A través de una jornada deportiva y educativa, la empresa fortalece el empoderamiento y el trabajo en equipo de las menores junto a Fondo Unido y Mano Amiga.

Fundación Chedraui impulsa la transformación educativa en Veracruz con tecnología

La Fundación Chedraui, en alianza estratégica con UNETE, Dell Technologies y otros aliados, concretó la entrega de equipamiento tecnológico en 19 escuelas de Poza Rica y Álamo, fortaleciendo el aprendizaje digital en el marco de los ODS.