IBM dona servicios de consultoría a organizaciones mexicanas

IBM dona servicios de consultoría a organizaciones mexicanas: Con la finalidad de apoyar el desarrollo de proyectos de alto impacto en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Peace Corps México, CREA Comunidades de Emprendedores SocialesUnited Way México (Fondo Unido), Fundación Forge e IBM, ponen en marcha el día de hoy, el programa de consultoría Corporate Service Corps (CSC), en su novena edición ahora en la Ciudad de México.

El Programa CSC forma parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa (Responsabilidad Social) de IBM, y en él, las cuatro organizaciones mexicanas trabajarán con consultores internacionales de IBM de alta especialidad del programa global CSC, con la finalidad de analizar y proponer a través de un reporte ejecutivo, recomendaciones que contribuyan a la solución de diversas problemáticas propuestas por los aliados.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Dona IBM servicios de consultoría a organizaciones mexicanas para proyectos de impacto social y económico en la Ciudad de México

Estamos emocionados de emprender esta nueva edición del Programa que unirá el impacto global de  IBM con el trabajo y entusiasmo de las organizaciones receptoras en la Ciudad de México“, mencionó Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM México. “Las cuatro organizaciones e IBM compartimos una vocación común para la resolución de problemas de una manera que tenga un impacto medible, ayudando a las comunidades a resolver las necesidades más apremiantes“.

El trabajo de consultoría para los cuatro proyectos será realizado por 15 consultores de IBM y uno más de Peace Corps provenientes de 11 países diferentes (Estados Unidos, Hungría, Canadá, Malasia, Eslovaquia, China, Sudáfrica, Reino Unido, Australia, Suiza, Bulgaria).

La consultoría en sitio, se realizará del 7 de mayo al 1 de junio y durante este tiempo las organizaciones participantes, junto con los consultores, trabajarán en el análisis y evaluación de las diferentes componentes de cada proyecto. Esto en adición al trabajo realizado durante los dos meses previos a su llegada a la Ciudad de México.

Los 4 proyectos en los que se trabajará consisten en lo siguiente:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Plataforma Digital para los Registros del Programa I-Corps

Esta plataforma permitirá a CONACYT dar seguimiento a los equipos de emprendimiento que surjan del programa Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) y poder monitorear entre otros: datos de los grupos de científicos que participan en los procesos de capacitación con la curicula I-Corps, permitiendo generar informes sobre el perfil demográfico de los miembros de los equipos involucrados, la dinámica entre los participantes de los equipos, la descripción de los equipos de laboratorio -instrumentos- con los que trabajan, proyectos financiados, proyectos de emprendimiento después de la validación de la investigación, cómo I-Corps está cambiando sus mentes, expectativas cumplidas, etc.

El programa Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) es un programa nuevo del CONACYT que tiene como objetivo impulsar equipos de emprendimiento e innovación de base tecnológica con la incorporación de científicos de IES y centros públicos de investigación.

Durante el 2018 se tendrán 8 Nodos en operación, ubicados en lugares estratégicos del país: Noroeste, Norte, Centro y Sureste, enfocados a temáticas especializadas que atienden problemas globales como lo son: salud, manufactura avanzada, energía, alimentos e industria 4.0.

Por primera vez desde el convenio entre CONACYT y Peace Corps, se tiene a un voluntario apoyando directamente desde las oficinas centrales del Consejo, en específico, colaborando con la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Joel Anderson, originario de Utah colaborará en el seguimiento de los equipos de emprendimiento que “se gradúen” del currículum de entrenamiento de los NoBI.

La participación de IBM junto con trabajo que Joel va a desempeñar se vislumbra como algo con mucho potencial de agregar valor al programa NoBI, considerando que es un programa con varios niveles de atención (equipos, instituciones, instructores, colaboración internacional, etc.) que requiere de un pensamiento estratégico para su coordinación y seguimiento.  

El CONACYT apoyará con mucho entusiasmo al equipo IBM-Peace Corps por el espacio que brinda para tener a expertos en el área de sistemas, tecnologías de la información, diseño de producto y comunicaciones, entre otros, analizando oportunidades de máximo valor agregado para el programa NoBI. Destacó Teresa de León Zamora Directora de Comercialización de Tecnología de CONACYT

Nos entusiasma enormemente la oportunidad de unir esfuerzos con IBM y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en una iniciativa que promueve la innovación, el intercambio de ideas y la cooperación científica y tecnológica entre México y los Estados Unidos.

En México Peace Corps tiene un programa a través del cual invita a profesionistas estadounidenses a colaborar con centros públicos de investigación del sistema CONACYT y con universidades, en proyectos que impulsan la transferencia de tecnología y la formación bilingüe.

Es así como nuestro voluntario Joel Anderson, colabora desde Marzo con la Dirección de Comercialización de Tecnología del CONACYT. Joel se unirá al equipo de especialistas de IBM, venidos de muchas partes del mundo, quienes junto con sus colegas mexicanos en el CONACYT buscarán formas de expandir los beneficios de la innovación tecnológica a la sociedad.

Estamos seguros que esta cooperación será de beneficio para todos los involucrados y contribuirá al desarrollo de México.”. Comentó Jaime Kuklinski, Director de Peace Corps México

CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C: “Marco estratégico para la automatización y digitalización de procesos operativos de CREA”

Al Desarrollar un marco estratégico para la automatización y digitalización de procesos operativos el equipo de voluntarios de PC-CSC ayudará a CREA a fortalecer su modelo operativo logrando procesos sistemáticos en las oficinas nacionales y regionales, tener costos eficiente de operación interna, apoyar la implementación de los procedimientos diseñados en las oficinas regionales para garantizar el crecimiento, fortalecer la construcción de capacidades de la organización, ofrecer capacitación empresarial para emprendedores, de una manera más organizada a través de herramientas y procesos más estructurado, tener información estándar para habilitar la sistematización, facilitar la comunicación con las oficinas regionales y reducir el esfuerzo manual.

Natalia Villalpando, Directora General de CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, puntualizó “El proyecto de desarrollo de un marco estratégico para la automatización y digitalización de procesos operativos de CREA Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., representa un avance novedoso que permitirá optimizar y eficientar el trabajo de la organización para escalar nuestro impacto y lograr beneficiar a más mujeres emprendedoras

Fondo Unido-United Way México: Plataforma Digital para Respuesta a Necesidades Comunitarias. 

El equipo CSC apoyará a Fondo Unido a diseñar/mejorar una plataforma tecnológica para recopilar información y satisfacer las necesidades de las comunidades atendidas por FUM. Esta plataforma permitirá a FUM Tener registros consolidados de diagnóstico sobre las necesidades de las comunidades a las que asisten así como el cumplimiento de estas necesidades, centrarse en la inversión estratégica para beneficiar a más comunidades en un plazo más corto, recopilar datos de las comunidades que se benefician de los diferentes programas de FUM, generar informes sobre las necesidades de las comunidades y el cumplimiento de tales necesidades, generar información organizada, sistematizada y procesada, suministrar información para apoyar el proceso de toma de decisiones del FUM, mejorando así la calidad de los servicios prestados por FUM, ser un dechado para otras organizaciones similares en México y América Latina.

Nos sentimos muy agradecidos y emocionados por esta oportunidad de recibir, por segundo año consecutivo, al equipo de IBM en nuestra organización. Este proyecto nos permitirá seguir innovando y potenciando el impacto en comunidad a través de una estrategia que nos acerque, de manera más eficiente, a las instituciones con las que trabajamos para conocer sus necesidades puntuales. Muchas gracias por elegirnos.” Aportó, Diana García, Directora Ejecutiva de Fondo Unido–United Way México

Fundación Forge: Plataforma de e-learning

El equipo de consultores de CSC creará una plataforma de e-learning que le permita a la Fundación llegar a una población más amplia de jóvenes no solo en México, sino también en la región de América Latina. Esto no solo reduciría la brecha digital en América Latina, sino que también como un efecto directo conectará mentores y estudiantes en la región, permitiendo la colaboración entre ellos.

La capacitación actual ofrecida por el programa Forge se puede transformar en contenido de aprendizaje electrónico utilizando archivos de audio y video, conferencias web, etc. Esto les daría a los estudiantes de México la oportunidad de acceder a este programa de capacitación en áreas remotas.

Fundación Forge se encuentra en una etapa donde es necesaria la escala, este proyecto con IBM permitirá a Forge encontrar la mejor plataforma de e-learning para tener un mayor alcance con sus colaboradores en los diferentes países donde opera, con aliados estratégicos y con los nuevos jóvenes que se capaciten en el programa de “Formación y Trabajo” de Fundación Forge. Esta solución tecnológica nos permitirá llegar al mayor número de jóvenes en el menor tiempo posible” Señaló, Andrea Méndez Mingramm, Directora de Forge México

Este año es muy especial puesto que el programa CSC está cumpliendo 10 años –inició en 2008-, habilitando cada año a grupos de 12 a 15 empleados de IBM de diferentes nacionalidades, con una amplia variedad de capacidades, y los envía a determinado país para desarrollar cuatro semanas de trabajo social y comunitario.

Durante su asignación, los participantes realizan proyectos de desarrollo económico impulsados por la comunidad, trabajando en la intersección de los negocios, la tecnología y la sociedad.

Desde que esta iniciativa fuera lanzada en 2008, más de 4,000 profesionales de 60 países han participado en más de 1,300 proyectos en 40 países con 320 equipos desplegados a nivel mundial.

Los proyectos en los cuales se ha trabajado varían desde ayudar a redes de emprendedores y pequeñas empresas, tratando de crecer y llegar a mercados de exportación; hasta la adopción de nuevas soluciones tecnológicas en iniciativas de transformación e innovación.

Representando a México, más de 100 empleados IBM México han acudido a realizar este mismo ejercicio de consultoría pro bono a países como India, Ghana, Tanzania, Turquía, Filipinas, Egipto, Uzbequistan, entre otros.

Al finalizar, Saucedo comentó: Tenemos una relación de confianza con las organizaciones participantes de esta edición del CSC en la Ciudad de México, y agregó, “Poniéndonos a trabajar de una forma inteligente en estrecha colaboración con ellas, nos permitirá generar soluciones sostenibles, repetibles y efectivas en el tiempo”.