IBM lanza en México una nueva plataforma para impulsar el impacto social

IBM lanza en México una nueva plataforma para impulsar el impacto social: La pobreza, el diagnóstico y tratamiento del cáncer y la crisis de los opioides son algunos de los problemas más difíciles de la sociedad que son necesarios combatir, mediante el aprovechamiento de los recursos más avanzados. Hoy, IBM Research está haciendo precisamente eso: anunciando múltiples proyectos nuevos que implementarán inteligencia artificial (IA), nube y ciencia a fondo para abordar estos y otros males a través de su programa Science for Social Good (Ciencia para el Bien Social).

IBM lanza en México una nueva plataforma para impulsar el impacto social

Una amplia coalición de investigadores de IBM, estudiantes de pregrado y postdoctorado, pasantes, ONGs y socios están uniendo fuerzas para hacer de esto una realidad.

Maestría en Responsabilidad Social
IBM lanza en México una nueva plataforma para impulsar el impacto social

Los proyectos más destacados de 2019 incluyen:
• Pautas de prescripción para la epidemia de opioides: los investigadores trabajarán para descubrir nuevos métodos de aprendizaje automático que podrían detectar patrones de abuso de opioides con receta entre los pacientes, con el objetivo de proporcionar estos conocimientos a proveedores, usuarios y funcionarios de salud pública para ayudar a frenar la epidemia de opioides.
• Caminos para salir de la pobreza: crear un modelo causal de eventos y resultados que revelen cuánto tiempo puede llevar a las personas salir de la pobreza, medidas que son significativas para el CityLink Center con sede en Cincinnati para proporcionar ideas a los consejeros.
• Reutilización de medicamentos para el tratamiento del cáncer: con la ayuda de IBM Research y de Cures Within Reach for Cancer, con sede en Chicago, el equipo examinará la posibilidad de reutilizar medicamentos que hayan tratado con éxito otras enfermedades e identificar a los mejores candidatos para posibles ensayos para tratar pacientes con cáncer.
• Equidad en el diagnóstico de cáncer de piel basado en la IA: utilizando el kit de herramientas de código abierto Fairness 360 de IBM se desarrollan nuevos métodos que podrían ayudar a que los modelos de diagnóstico de cáncer de piel basados en IA sean más justos para todas las poblaciones del mundo.

El programa Ciencia para el Bien Social de IBM se lanzó en 2016 para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al crear y aplicar soluciones basadas en la IA y el aprendizaje automático que podrían tener un impacto escalable en los problemas más apremiantes de la sociedad. El programa ha llevado a 47 artículos científicos publicados y presentados, 9 patentes y 36 becas estudiantiles que abarcan más de 13,080 horas.