IBM pone a disposición Inteligencia Artificial gratuita contra tráfico de personas

IBM pone a disposición Inteligencia Artificial gratuita contra tráfico de personas: De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas en 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América Latina una de las regiones con mayor número de víctimas.

IBM pone a disposición Inteligencia Artificial gratuita contra tráfico de personas

Las cifras presentadas indican que el 93% de las afectados por la trata fueron detectadas en Sudamérica, donde el 80% son de sexo femenino. El tráfico de personas es un problema que ha ido en crecimiento desde 2010 y actualmente hay 40.3 millones de víctimas de este delito en el mundo, lo que representa más de la población total de Canadá

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Se calcula que el mercado ilícito de trata de personas mueve más de 150 mil millones de dólares a nivel global, volviéndolo un problema apremiante dentro de la región. En los últimos diez años, la capacidad de las autoridades para monitorear y evaluar los patrones y tendencias de este delito ha mejorado en muchas partes del mundo.

Aún queda camino por recorrer en la lucha contra la trata de personas, sin embargo, la tecnología se vuelve un aliado para ayudar contra el problema. La comunidad internacional ha trabajado en elaborar estándares de recopilación de datos que ayuden al combate de este delito. IBM cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial gratuita que ayuda a los bancos, las fuerzas del orden y las ONGs a identificar e interrumpir los anillos de tráfico.

Para las organizaciones que luchan contra el tráfico de personas, resulta complicado compartir datos fáciles y de manera sistemática entre sí, especialmente con las pistas que aparecen en partes completamente diferentes del mundo. Las personas que han sido traficadas a menudo son contrabandeadas a grandes distancias de su lugar de origen, y los actores intelectuales pueden manejar sus redes criminales lejos de donde están las víctimas. Las fuerzas del orden, los bancos y las organizaciones de servicios sociales tampoco suelen tener acceso a la misma información.

La plataforma de AI llamada Traffik Analysis Hub (TA Hub), con la que la compañía busca ayudar a la trata de personas, detecta indicadores del delito conectando los puntos entre eventos que a simple vista no están relacionados, tales como lavado de dinero, violaciones en hogares o visitas misteriosas en hospitales. Con esta información las entidades y organizaciones que luchan contra el crimen pueden generar y compartir información e ideas a partir de análisis de datos.

El TA Hub rastrea noticias públicas y redes sociales, luego correlacionará eventos y tendencias con información que los miembros del consorcio están investigando, como el fraude bancario. Además, Traffik Analysis Hub es una plataforma basada y alojada en la nube de IBM, lo cual la vuelve accesible desde cualquier punto del mundo, facilitando el intercambio de información entre las organizaciones que luchan contra el delito.

El 6 de noviembre, el TA Hub se puso en marcha en un evento en Washington DC en el que hablará el jefe diplomático de los Estados Unidos para los esfuerzos contra la trata y en una sesión de trabajo posterior, se capacitará a docenas de personas de bancos y ONGs sobre cómo utilizar el TA Hub que tiene como objetivo colaborar con la lucha de este problema que afecta a los países en todo el mundo.