Informe Global de progreso de Energía Corporativa y Sustentabilidad 2020 de Schneider Electric

Informe Global de progreso de Energía Corporativa y Sustentabilidad 2020 de Schneider Electric: Schneider Electric, líder en la gestión de la transformación digital de la energía y automatización, lanzó su informe global de progreso de energía corporativa y sustentabilidad 2020. El informe, el tercero de una serie anual, examina cómo las empresas están abordando las oportunidades y los desafíos presentados por un panorama energético cambiante centrado en la gestión energética de la organización y la descarbonización. El informe explora cómo la gestión de la energía se ha convertido en una parte crítica de una estrategia integrada de sostenibilidad, el aumento en el uso de herramientas de datos digitales y el aumento del cambio climático como foco para el suministro de energía y recursos.

Informe Global de progreso de Energía Corporativa y Sustentabilidad 2020 de Schneider Electric

En asociación con GreenBiz Research, el informe se basa en una encuesta* realizada a 265 profesionales globales responsables de energía y sostenibilidad en organizaciones con más de $250 millones de dólares en ingresos anuales.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

El rol de la administración de la energía

En 2020, los líderes empresariales reconocen a los administradores de energía como parte integral de sus operaciones comerciales, y el 87 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo en que la adquisición de la energía está aumentando su alcance y complejidad. Esto ha llevado a cambios en la forma en que las organizaciones abordan la gestión de la energía; el 56 por ciento de los encuestados ahora emplea personal dedicado a la gestión de energía. Con un número creciente de diferentes fuentes de energía, mecanismos financieros y desarrollos tecnológicos para gestionar, en un entorno cada vez más volátil, las organizaciones requieren experiencia para asesorar sobre las mejores prácticas y estrategias para ahorrar costos.

Algunos otros hallazgos relacionados y que Schneider Electric publica en su informe:

En la edición 2019 del informe, sólo el 29 por ciento de las empresas encuestadas mencionaron el abastecimiento estratégico de energía como una de las principales iniciativas para el ahorro de costos contra un 46.5 por ciento en la edición 2020. Los encuestados señalaron que la volatilidad de los precios y el tiempo son el mayor desafío.
El 60 de los encuestados está considerando las energías renovables como una estrategia de adquisición e implementación en los próximos tres años para enfrentar la volatilidad del mercado y el 30 por ciento ya está implementando energías renovables.
Más del 46 por ciento de los encuestados se consideran preparados para responder a futuras innovaciones en la gestión de la energía.

“La administración de la energía y recursos se ha convertido en una forma estratégica para que las organizaciones mitiguen riesgos financieros y de reputación”, dijo Bill Brewer, vicepresidente de Servicios Globales de Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric. “El panorama está evolucionando rápidamente y si las empresas desean seguir siendo competitivas, deberán implementar estrategias que demuestren una comprensión clara de hacia dónde se dirige su gestión de la energía”.

La tecnología facilita la complejidad del manejo de la energía

La cantidad abrumadora de datos de energía y sostenibilidad disponibles puede ser complicada de navegar y difícil de administrar. Pero, durante el año pasado, más empresas han estado invirtiendo en tecnologías digitales para aliviar esta complejidad, con el doble de encuestados (37 por ciento) del año pasado que informaron que usan dispositivos IoT como medidores, sensores y otros activos inteligentes. Invertir en estas tecnologías está teniendo un impacto positivo en las organizaciones, con un 63 por cierto de los encuestados con soluciones digitales para administrar la energía en sus organizaciones y que reportan una mayor confianza en la gestión de recursos.

La investigación también muestra que las estrategias de gestión de la energía y recursos están evolucionando en función de las nuevas tecnologías de datos disponibles en el mercado, con un 48 por ciento de los encuestados informando que están adaptando sus programas de gestión de datos de energía o sostenibilidad para que estén soportados en herramientas digitales.

Priorizando la lucha contra el cambio climático

La mitigación y la adaptación al cambio climático y el calentamiento global, la necesidad de descarbonización rápida y otras iniciativas relacionadas con el clima constituyen un enfoque mucho más amplio de las operaciones comerciales. La investigación mostró que las consideraciones ambientales son un motor principal para las iniciativas corporativas de energía y sostenibilidad (51.5 por ciento de los encuestados) y que el cambio climático es considerado por el 58 por ciento de los profesionales encuestados como el mayor riesgo para el suministro de energía y recursos. Los tomadores de decisión de las organizaciones están comenzando a comprender los beneficios de abordar el cambio climático, incluida la ventaja de reputación con sus partes interesadas, introducción de nuevos productos y servicios al mercado, y el potencial para beneficiarse en sus operaciones de la inversión en materia ambiental.

Otras estadísticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático en la encuesta de Schneider Electric son:

  • La percepción pública es un factor impulsor de la inversión en energía sostenible con la marca y su recuperación (50 por ciento) y la ventaja competitiva (47 por ciento).
  • El 70 por ciento de los encuestados en la edición 2020 del informe señalan que han establecido objetivos de energía y sostenibilidad y los han anunciado públicamente, en comparación con solo el 57 por ciento en el informe de 2019.

El informe de Schneider Electric de progreso corporativo de energía y sostenibilidad se desarrolló para comprender cómo las grandes organizaciones compran energía, gestionan la demanda de recursos, usan datos y desarrollan, financian y ejecutan programas de eficiencia empresarial y descarbonización. Los hallazgos en el informe provienen de una encuesta web y entrevistas telefónicas realizadas por GreenBiz Research. Los participantes incluyeron a 265 profesionales mundiales de energía y sostenibilidad que supervisan las adquisiciones, las operaciones y la sostenibilidad. Las empresas encuestadas representan 17 segmentos de la industria y reportaron ingresos mínimos anuales de $250 millones de dólares.