Inicia la reconstrucción de centro que albergará tradiciones musicales de México

32

Inicia la reconstrucción de centro que albergará tradiciones musicales de México: La comunidad del municipio de Jáltipan, Veracruz, está de fiesta porque inició una nueva etapa para todos aquellos que han dedicado su tiempo a la preservación de la cultura musical del Son Jarocho.

Inicia la reconstrucción de centro que albergará tradiciones musicales de México

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 la estructura del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ) se dañó severamente. En apoyo a la comunidad y al grupo musical Los Cojolites, quienes desarrollaban su quehacer musical en sus paredes, se colocó la primera piedra de un proyecto cultural único en su tipo que albergará el nuevo Centro Documental.

Maestría en Responsabilidad Social

Este recinto será un espacio de convivencia, aprendizaje y enseñanza del son jarocho, un género musical que combina la danza con la poesía cantada y que representa unas de las tradiciones musicales veracruzanas más emblemáticas.

Tras la iniciativa de la artista Natalia Lafourcade y después de casi dos años de trabajo, diferentes organizaciones como la fundación Nido Social, Pienza Sostenible AC, el Taller arquitectónico ADG, Sony Music y Fideicomiso Fuerza México, entre otros, se unieron para colaborar económicamente y respaldar integralmente la labor de reconstrucción este espacio diseñado por el arquitecto Alonso De Garay.

Inicia la reconstrucción de centro que albergará tradiciones musicales de México
Inicia la reconstrucción de centro que albergará tradiciones musicales de México

El CDSJ contará con aulas multidisciplinarias, espacios comunitarios, biblioteca y un centro de investigación, con el fin de entregar nuevamente a la comunidad un espacio de recreación y encuentro de niños, jóvenes y adultos con la literatura, la música, el baile, la cocina y las tradiciones veracruzanas.

El centro documental alberga un acervo bibliográfico y fonográfico de varios cientos de volúmenes que estarán a disposición para consulta del público en general con la finalidad de conservar la historia y la cultura regional del sur de Veracruz.

“Agradezco a Natalia Lafourcade por creer en el Fideicomiso Fuerza México para apoyar la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho.

“Este proyecto es muy importante para nosotros porque es parte fundamental del gran Patrimonio Cultural que tiene México y que debemos seguir cuidando en todas las regiones del país, en este caso, en la comunidad de Jáltipan”, afirmó Ximena Suárez, Directora Ejecutiva del FFM.

Por su parte, la cantante Natalia Lafourcade agradeció al Fideicomiso Fuerza México, “por estar con nosotros durante la colocación de la primera piedra del Centro de Documentación de Son Jarocho. Estamos en el lugar en el que estamos gracias al apoyo que tanto ustedes, como otras organizaciones, nos han dado. La presencia del Fideicomiso inyectó muchísima energía al equipo. Vienen cosas muy bonitas para ayudar a la comunidad de Jáltipan, Veracruz, con este sueño de reconstruir el CDSJ”.

Rodrigo Zedillo Velasco, Subdirector de Pienza Sostenible AC, señaló: “Estamos orgullosos de poder participar en la reconstrucción de este Centro. En colaboración con el Taller ADG, diseñamos una construcción alrededor de un patio central donde habrá una plataforma de zapateado. Además, se edificará un restaurante, una galería, una biblioteca, un estudio de grabación, áreas habitacionales para las bandas musicales y un espacio para recibir invitados”.

“En nuestras construcciones siempre buscamos respetar la forma de vida de las comunidades, recuperando sus métodos y materiales de construcción tradicionales y es lo que haremos en la reconstrucción del CDSJ”, explicó Zedillo Velasco.

“Actualmente seguimos con la reconstrucción de más de 5 mil edificaciones en 83 municipios de 9 estados, las cuales beneficiarán a más de 45 mil personas. Este año esperamos entregar el 90% de los 3,200 inmuebles que se encuentran en proceso de reconstrucción.

“Además continuamos con una labor de captación de más donaciones pues queremos ser un organismo de apoyo permanente para ayudar durante futuros desastres naturales”, afirmó Suárez Corzo.

Al ritmo del característico zapateado, el sonido de las jaranas y la voz de Los Cojolites, Ricardo Perry, Natalia Lafourcade, Ximena Suárez, representantes de Novaceramic, y varios niños y personas de la comunidad, ayudaron a poner los primeros cimientos de este importante inmueble que busca convertirse en un referente cultural para el estado de Veracruz.

La inversión económica para este proyecto cultura es de 15 millones de pesos y se necesitan aún muchas donaciones para lograrlo.

Además de recibir donaciones en especie de empresas sensibles y solidarias, la construcción del Centro priorizará los materiales locales como una parte fundamental para la identidad del recinto, ya que se hará una construcción más económica y con menor impacto ambiental, gracias a la reducción de traslados de materiales y usando mayoritariamente materiales provenientes de la tierra, como el ladrillo, el concreto y la madera.

VIDEO en Twitter: https://twitter.com/FideicomisoFMx/status/1118239264053940230