JUCONI celebra 30 años de atender, proteger y promover los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

JUCONI celebra 30 años de atender, proteger y promover los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Avances y Propuestas Legislativas, a 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niños, fueron parte de los temas analizados en el Senado de la República por iniciativa de Fundación JUCONI y de su Directora Ejecutiva, Isabel Crowley.

JUCONI celebra 30 años de atender, proteger y promover los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Entre los panelistas estuvieron la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, quien inauguró la sesión; el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para realizar la clausura, y Daniel Ponce, coordinador de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de SPINNA.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

“Hoy tenemos millones de niñas y niños en nuestro país reclamando amor, justicia, visibilidad; reclamando que los veamos y su reconocimiento como sujetos de derecho. También tenemos niñas y niños que reclaman inclusión y derecho a la paz”, dijo la senadora Vázquez Mota.

En el panel Propuestas legislativas -para ver los avances en políticas públicas relacionados a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes- destacaron la armonización de la Ley del Trabajo para erradicar el trabajo infantil y los mecanismos implementados para fortalecer el desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, existe la necesidad de una ley nacional de adopción y reformas en migración.

Después fue la intervención de Amanda Griffith, directora ejecutiva de Family for Every Child, con el tema Avances en Políticas centradas en la Niñez; mientras que de experiencias Internacionales hablaron Anna Feuchtwang, directora ejecutiva de Children’s Bureau y la psicoterapeuta Lola Álvarez-Romano, de la Clínica Tavistock.

El senador Miguel Ángel Mancera señaló: “la Convención sobre los Derechos del Niño ha permitido que alrededor del mundo se redujera el número de menores de edad que no asisten a la escuela primaria en casi un 40%, se disminuyera en más de 100 millones la cantidad de niños y niñas de cinco años con retraso en el crecimiento y eliminar el 99% de los casos de poliomielitis que mataba a casi 1,000 menores cada día”.

Agregó que la defensa de las niñas y niños ha sido una de las iniciativas más visibles en los últimos meses, con más de 30 puntos presentado por los senadores en materias de educación, salud y desarrollo integral.

Los objetivos establecidos el 20 de noviembre de 1989 en la Convención de los Derechos del Niño, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fueron ratificados por México en 1990 para dar origen -14 años después- a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el país.

También desde hace 30 años, Fundación JUCONI ha trabajado con los menores y sus familias para romper los ciclos de violencia familiar mediante intervenciones educativo-terapéuticas de expertos en temas como trauma, resiliencia, desarrollo infantil, emociones, crianza respetuosa y terapia individual.

“Sabemos que cada segundo dedicado a la protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes será retribuido con una sociedad fortalecida y un México mejor”, afirmó Isabel Crowley.

Como parte de sus celebraciones, Fundación JUCONI también realizará el VI Congreso Internacional JUCONI -el 25 y 26 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla- con cuatro principales temas: infancia sin violencia, desarrollo infantil temprano, reintegración familiar, así como niñas y niños en movimiento.