La Economía Circular como nueva forma para producir y garantizar recursos

La Economía Circular como nueva forma para producir y garantizar recursos: La economía lineal funciona bajo la premisa de “extraer-usar-disponer” los recursos, y en la economía circular se busca diseñar productos a fin de que se reutilicen tanto como sea posible.

La Economía Circular como nueva forma para producir y garantizar recursos

La transición a una economía circular, que requiere del esfuerzo común entre los diferentes sectores de la sociedad, es importante para garantizar que haya suficientes alimentos, agua y otros recursos vitales, destacó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Maestría en Responsabilidad Social

Durante el Seminario Experiencias de Economía Circular en el Sector Empresarial Europeo que realizó en México, el organismo enfatizó la importancia de compartir conocimientos y experiencias estratégicas para así promover la adopción y transición a nuevas formas de producción que conduzcan a una economía circular.

“Se requiere transitar de esquemas productivos lineales, hacia modelos de desarrollo circulares que permitan cadenas productivas y de consumo basadas en la optimización del aprovechamiento”-estableció el área de coordinación general de adaptación al cambio climático del INECC.

En el evento, se destacó que transitar a una economía circular debe ser un esfuerzo de todos, gobiernos, empresas y población; y que su vínculo con el cambio climático es claro, ya que abona tanto a la adaptación (prevención de riesgos) como a la mitigación (reducción gases de efecto invernadero por eficiencia energética y materiales).

Asimismo, los participantes concluyeron que la economía circular ofrece información y herramientas para lograr las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que los enfoques de economía circular y simbiosis industrial pueden apoyar a desarrollar nuevas oportunidades.

Por lo tanto, es fundamental la búsqueda y fomento de sinergias y cooperación entre diferentes industrias.

Mientras la economía lineal funciona bajo la premisa de “extraer-usar-disponer” los recursos, en la economía circular los fabricantes buscan diseñar productos a fin de que se reutilicen tanto como sea posible.

Este enfoque –sin embargo- plantea un cambio de paradigma al transitar de un sentido de propiedad sobre los recursos y productos, a rentar o pagar por el uso.

Este concepto reconoce la importancia de que la economía tenga que trabajar eficazmente a todas las escalas, tanto para las grandes y pequeñas empresas, para las organizaciones y los individuos a nivel mundial y local.

Fuente: Notimex