Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

    Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es un término que se refiere al compromiso que tienen los individuos o como miembros de un grupo u organización en beneficio de la sociedad.

    Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

    Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

    Este significado de RS surge de conjugar los ámbitos económicos, el medio ambiente y la relación de personas bajo un marco de gobernabilidad.

    La Responsabilidad Social como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios y gobernantes responsables, pudiendo entonces desarrollar empresas socialmente responsables y por qué no, sociedades responsables.

    La Responsabilidad Social surge de conjugar los ámbitos económicos, ambiental y social bajo un marco de gobernabilidad y sustentabilidad para generar valor.

    ¿Qué es la Responsabilidad Social?

    Es una ideología personal o grupal de la ética se tiene hacia la sociedad. Dicho de otra manera, la RS es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico.

    Definiciones de Responsabilidad Social

    La RS es un término que ha evolucionado continuamente y que en el tiempo se va adaptando a diferentes actores y situaciones. A continuación dejamos una serie de definiciones que se expresan diferente pero que al final llegan a lo mismo: Un compromiso no obligatorio para hacer el bien a los demás.

    Definición de Responsabilidad Social de la Comunidad Europea

    Esta definición que se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea y quiere decir que la RS es el compromiso que tenemos por nuestros impactos en la sociedad.

    Definición de Responsabilidad Social del ISO 26000

    Es el compromiso de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético.

    Definición de Responsabilidad Social del CEMEFI

    Es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico.

    Definición de Responsabilidad Social del IARSE

    Es la obligación que los miembros de una comunidad tienen para preservar las buenas condiciones de su alreadedor.

    Definición de Responsabilidad Social de PROHumana

    Es el compromiso que tienen las personas, instituciones y empresas para contribuir alaumento del bienestar de la sociedad local y global.

    Definición de Responsabilidad Social de la ONU

    Es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro.

    Concepto de Responsabilidad Social

    El concepto de RS implica una percepción positiva o negativa de un individuo o grupo y el impacto que tiene su interacción con la sociedad.

    Este concepto se relaciona estrechamente con la ética y la moral, dado que las decisiones que toman tanto los individuos como las sociedades o grupos en general tienen consecuencias sobre el resto y hay que desarrollar una conciencia de conjunto.

    Por lo tanto, se refiere a la obligación que tiene un integrante de la sociedad respecto a otros miembros o al grupo en su conjunto. Esto quiere decir que aquello que hace una persona puede tener consecuencias, ya sean negativas o positivas, en la comunidad, y que el sujeto debe hacerse cargo de ellas.

    Tipos de Responsabilidad Social

    La tipología de la RS puede aplicarse a diferentes realidades, entre las que destacan:

    Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

    De acuerdo con el CEMEFI, la RSE, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

    Por lo tanto, la RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

    Para lograr ser una RSE se ha dispuesto un decálogo de la empresa socialmente responsable mismo que contiene las 10 acciones de una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

    Responsabilidad Social Ambiental (RSA)

    La RSA es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

    En la RSA se incluyen acciones para ayudar a cuidar nuestro entorno como la regla de las 3 rs y la regla de las 5 rs ecológicas para reducir basura y residuos. Aplicando estas reglas correctamente podemos ayudar a reducir el calentamiento global y el cambio climático para prevenir desastres naturales.

     

    Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

    La RSU es la respuesta que tiene la Universidad para formar ciudadanos responsables con su entorno, generadores de ideas creativas y comprometidos para ayudar a solucionar problemas sociales y ambientales.

    Responsabilidad Social Gubernamental

    La RSG es cuando el gobierno asegura y promueve iniciativas en pro del beneficio de las mayorías, a través de su gestión enfocada al compromiso con su pueblo. Lo anterior debe derivar en leyes, reglamentos, normas en el país que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.

    Responsabilidad Social Idividual (RSI)

    La RSI es responder por las acciones propias, cumplir las obligaciones del rol que cada uno desempeña en la sociedad; al mismo tiempo que estemos comprometidos y seamos respetuosos con nuestro prójimo y nuestro entorno familiar, social y mundial.

    Conclusión

    Al final, la Responsablidad Social es una guía para cada hacer lo mejor para todos en los ámbitos económicos, ambiental y social bajo un marco de gobernabilidad y sustentabilidad para generar valor.